Ya se perdieron al menos 95 mil puestos de trabajo en el sector privado desde que Javier Milei llegó a la Casa Rosada

Los datos surgen de un informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda, que además reveló que el índice de producción industrial manufacturero cayó un 16,6% interanual en abril.

Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda reveló que en índice de producción industrial manufacturero cayó un 16,6% interanual en el mes de abril y que en marzo de este año ya se perdieron 95.000 puestos de trabajo en el sector privado en relación a noviembre 2023.

"Con la llegada al poder del gobierno libertario de Javier Milei se constituyó como uno de los pilares principales de la política económica la reducción de la planta y las contrataciones en todo el sector público nacional. Es así que entre marzo 2024 y diciembre 2023 se perdieron más de 29.700 puestos de empleo en el sector público", señala el informe.

"La fuerte reducción y licuación del gasto en funcionamiento del estado sumado al resto de las medidas (como el freno en la obra pública, el recorte en las jubilaciones, la quita de subsidios a los servicios públicos y la devaluación del 100% del tipo de cambio oficial), generaron un fuerte impacto en el nivel de actividad y por lo tanto en los niveles de empleo en el sector privado", añade el texto.

Ganadores y perdedores del nuevo modelo económico de Javier Milei

Según el relevamiento, el Estimador Mensual de Actividad Económica reportó en marzo una caída interanual del 8,4%. Apenas dos grandes categorías han quedado eximidas de tal desplome: la agricultura y ganadería (+14,1%) y la minería (+5,9%).

Los sectores manufacturero (-19,6%), de la construcción (-29,9%) y del comercio minorista y mayorista (-16,7%) son los perdedores del nuevo modelo económico que lleva adelante Milei junto a su ministro de Economía, Luis Caputo.

"Al interior del sector industrial, todas las grandes categorías del IPI manufacturero continúan con fuertes caídas en abril. El IPI general cayó un 16,6% interanual, con caídas alarmantes en el sector de textil e indumentaria (-26,2%), automotriz (-13,6%), maquinaria y equipos (-29%), incluso en alimentos y bebidas (-9%)", señala el texto.

Infografia - empleo y producción

La medida que mayor impacto generó en el sector privado fue la eliminación de la obra pública. Entre marzo de 2024 y noviembre de 2023, la cantidad de trabajadores en el rubro de la construcción tuvo un descenso del 12,7% y en términos interanuales el sector cayó un 30% en marzo. Además, los despachos al mercado interno de cemento cayeron un 32% y los de asfalto un 60% en 2024 en relación al promedio del 2023.

"En total, entre noviembre de 2023 y marzo de 2024 se perdieron más de 95 mil puestos de empleo asalariados en el sector privado registrado según la serie desestacionalizada que publica la SSPEyE-MTEySS. De esta forma, en total (sumando privados y públicos) se perdieron más de 116.600 puestos de empleo asalariados registrados en solo cuatro meses", indica el trabajo de la Universidad de Avellaneda.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: