Ya rige el protocolo antipiquetes por Patricia Bullrich: los detalles

Tras el anuncio de la ministra se Seguridad en conferencia de prensa, este viernes entró en vigencia mediante la Resolución 943/2023.

"Sin orden no hay libertad y sin libertad no hay progreso. Hoy presentamos el protocolo para garantizar el orden público frente a los cortes, piquetes y bloqueos que sufren muchas empresas en la Argentina y que impiden a los argentinos vivir en paz", había expresado la ministra al comienzo de su conferencia de prensa. Se trata de una de las primeras medidas de la cartera a días del comienzo del nuevo gobierno.

A través de la Resolución 943/2023, el protocolo se enmarca en "la confusión introducida por una actitud pasiva sostenida durante mucho tiempo por las autoridades frente al desorden en la vía pública demandan la impartición de instrucciones a la Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales".

Patricia Bullrich conferencia de prensa seguridad
FOTO: NA/Damián Dopacio

FOTO: NA/Damián Dopacio

De esta manera, se derogó el "protocolo garantista" de la ministra Nilda Garré, sancionado en el año 2011.

Los principales ejes del protocolo antipiquetes anunciado por Patricia Bullrich

  • Las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales intervendrán frente a impedimentos al tránsito de personas o medios de transporte, cortes parciales o totales de rutas nacionales y otras vías de circulación sujetas a la jurisdicción federal. Como impedimentos se refiere a concentración de personas o colocación de vallas u otros obstáculos.
  • La acción de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, ante tales situaciones delictivas, estará orientada a despejar los accesos y las vías de comunicación o de transporte, en el marco de la ley y en cumplimiento de sus fines hasta dejar totalmente liberado el espacio destinado a la circulación.
  • Deberán ser identificados los autores, cómplices e instigadores, mediante filmaciones y otros medios digitales o manuales para proceder a su detención o la adopción de las medidas administrativas que corresponda.
  • En caso de extranjeros con residencia provisoria en Argentina que participen en las protestas se le dará aviso a la Dirección Nacional de Migraciones para la suspensión de los trámites.
aviso_300917.pdf

La Ciudad respaldó el protocolo antipiquete de Patricia Bullrich: "Vamos a garantizar el orden en la vía pública"

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, manifestó su apoyo a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras los anuncios del protocolo de "tolerancia cero" frente a piquetes, manifestaciones y cortes de calles.

"En nuestra Ciudad todos merecen moverse y circular en libertad. Desde el Gobierno de la Ciudad celebramos las medidas anunciadas por la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y trabajaremos en forma conjunta para que se cumplan", comunicó a través de su cuenta en la red social X. Además, señaló que trabajará para "garantizar el orden en el espacio público para que así sea".

El “Protocolo para el orden público” presentado por la excandidata presidencial por Juntos por el Cambio autoriza la intervención de las fuerzas federales de Seguridad para dispersar piquetes que bloqueen la vía pública.

En tanto, el ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, mantuvo un encuentro este jueves con Bullrich y expresó: "Celebro esta mesa conjunta que hemos hecho y que será la primera de muchas. Vamos a trabajar de forma mancomunada en todos los sucesos que tienen injerencia en la Ciudad".

"Muchas cosas han cambiado en pocos días. Entre ellas, que hoy hay diálogo y compromiso de trabajo entre Nación y Ciudad. Son muchos los temas que involucran al ministerio que conducimos, Patricia Bullrich en Nación y yo en la Ciudad", sostuvo en la red social X al finalizar la reunión.

En ese sentido, advirtió: "Desde CABA tenemos la firme decisión de proteger a los vecinos y fortalecer el orden. Ese es nuestro compromiso con todos los porteños y con los que trabajan, nos visitan cada día y disfrutan el espacio público. Es con orden".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: