La provincia de San Luis es una de las jurisdicciones que decidió desdoblar los comicios para elegir a las autoridades locales y por lo tanto se llevarán a cabo el próximo domingo 11 de junio. El padrón electoral para las elecciones 2023 del domingo ya se encuentra disponible y podés consultarlo para saber en qué establecimiento te corresponde votar y el número de mesa y de orden que se te ha asignado.
Sin embargo, es fundamental recordar que desde este viernes comenzó a regir la veda electoral y se mantendrá hasta el final del domingo electoral. Conocé que actividades están prohibidas, cuándo comienza y termina la venta de alcohol y qué sucede si no se cumple.
Elecciones en San Luis: qué actividades están prohibidas durante la veda electoral
La veda electoral comenzó el viernes a las 8 de la mañana y se mantendrá hasta el domingo a las 9 de la noche, es decir, 3 horas después del cierre de urnas. Las actividades que está prohibido realizar son:
- Reuniones de electores o el depósito de armas en casas dentro de un radio de ochenta metros alrededor de los lugares de votación.
- Espectáculos, fiestas teatrales, actividades deportivas y cualquier reunión pública que no esté relacionado al acto electoral.
- La venta de cualquier clase de bebidas alcohólicas.
- Ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.
- Portar armas, portar banderas, divisas u otros distintivos.
- Realizar actos públicos de proselitismo.
- Publicar y difundir encuestas o ondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado.
- La apertura de locales partidarios ubicados dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.
Cuándo empieza y cuándo termina la prohibición para vender alcohol
Durante la veda electoral está prohibida la venta de todo tipo de bebidas alcohólicas y comenzará desde las 20 del sábado anterior a los comicios y se mantendrá hasta las 21 del domingo, tres horas después del cierre de urnas. Aquel que venda alcohol durante es período de 25 horas le corresponde una pena de entre 15 días y 6 meses.
¿Qué pasa si no se cumple la veda electoral?
Todos los ciudadanos que no respeten la veda electoral podrán ser denunciados por violar el Código Electoral y además, sancionados si la justicia lo comprueba. Depende de la infracción, las penas pueden ir de 15 días a 6 meses de prisión o de 2 meses hasta 2 años de prisión.