Tras el fracaso de las negociaciones paritarias entre el sindicato La Fraternidad, que nuclea a los maquinistas de locomotoras y trenes; y las cámaras del sector, desde la organización anunciaron un plan de lucha que probablemente desencadene nuevas medidas de fuerzas.
En un duro comunicado contra el Gobierno, los maquinistas denunciaron que el Ejecutivo tiene una "lógica gubernamental" de "salarios reducidos", "contradiciendo la dialéctica proselitista que valora el “mérito” de quién se esfuerza y capacita".
En este sentido, la organización denunció una supuesta "intransigencia gubernamental" para negociar y expresó que "el Gobierno Nacional manifestó que no se homologarán los acuerdos paritarios celebrados recientemente por otros gremios" del sector.
Estos acuerdos se refieren a los alcanzados por La Unión Ferroviaria (UF) y las Asociaciones del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (Apdfa) y de Señaleros Ferroviarios Argentinos (Asfa) que lograron un aumento del 12% sobre el salario de febrero y sumas no remunerativas del 16% y 12% del ingreso bruto total para sus representados.
Con respecto a posibles medidas de fuerza, desde el sindicato liderado por Maturano consideraron que "el Plan de Lucha se comunicará como es centenaria costumbre en tiempo y forma dentro de la legislación vigente", sin reducir los reclamos a una cuestión salarial. También se demanda la necesidad de invertir " de modo urgente en la reparación de material rodante" y "en el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria" ante un "sistema ferroviario que está en declive" con "trenes no están en condiciones adecuadas para circular".