ver más

Senado: se postergó sin fecha la sesión por Ficha Limpia que debía realizarse este miércoles

El oficialismo no contaba con los votos necesarios para aprobar la ley y logró levantar la sesión con el apoyo de los senadores dialoguistas. El proyecto tiene media sanción de Diputados y, en caso de aprobarse, impedirá candidatearse o ejercer cargos públicos a dirigentes condenados en segunda instancia.

Por
  • + Seguir en
  • Por una iniciativa del oficialismo que contó con el apoyo de senadores dialoguistas, se levantó la sesión especial que había sido convocada para este miércoles a las 11 en el Senado, en la que debía tratarse el proyecto de Ficha Limpia, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y que, en caso de aprobarse, impedirá candidatearse o ejercer cargos públicos a dirigentes condenados en segunda instancia.

    Desde el oficialismo deslizaron que no estaban los 37 votos para avanzar en la sanción definitiva del proyecto que podría dejar fuera de competencia a la expresidenta Cristina Kirchner, tras la ratificación de su condena por parte de la Cámara Federal en la causa Vialidad.

    En este contexto, los senadores de La Libertad Avanza motorizaron una nota para reprogramar el tratamiento sin fecha y buscaron que sea firmada por el resto de las bancadas aliadas que habitualmente acompañan al gobierno del presidente Javier Milei.

    La vicepresidenta Victoria Villarruel se desligó del tema y el decreto lleva la firma del presidente Provisional del Senado, Bartolomé Abdala.

    El proyecto obtuvo dictamen exprés el pasado 19 de febrero en la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside la cordobesa Alejandra Vigo, quien reemplazó en ese lugar al expulsado Edgardo Kueider.

    La convocatoria incluía un proyecto de emergencia para las localidades de Bahía Blanca y Coronel Rosales que sufrieron fuertes destrozos por el temporal de hace un mes.

    El proyecto de Ficha Limpia basa sus términos en que los candidatos que tengan una condena en segunda instancia por corrupción o casos similares no podrán ser electos ni designados como jefe de Gabinete, ministros, secretarios, subsecretarios, autoridades de entes y organismos descentralizados e instituciones de la Seguridad Social, integrantes de cuerpos colegiados, personal diplomático, ni como directores de empresas o entes con participación estatal de cualquier clase.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Uno por uno: cuáles son todos los descuentos de Cuenta DNI en mayo 2026 y cómo ahorrar más de $150.000

    Hace 2 minutos

    Zulemita Menem preocupó a sus seguidores: se la vio en una clínica, vendada y con andador

    Hace 7 horas

    Milei vuelve a Estados Unidos: habrá reunión con empresarios, pero no bilateral con Trump

    Hace 8 horas

    Cuándo vuelve a jugar Boca tras la derrota ante Barcelona de Ecuador

    Hace 8 horas

    Masacre en Chaco: un policía mató a su padre y a su expareja y tomó de rehén a su hijo

    Hace 8 horas