Gobernadores cuestionaron el aumento del subsidio al transporte en el AMBA: "No ejercen el federalismo"

Los mandatarios Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, y Ricardo Quintela, de La Rioja, se mostraron en contra de la decisión de la Secretaría de Transporte de la Nación que autorizó el incremento de hasta un 50% de los fondos destinados al transporte de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; y su par de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, cuestionaron la decisión del Gobierno de incrementar en un 50% los subsidios al transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “No ejercen el federalismo”, aseguraron.

El viernes, mediante la publicación de la Resolución 4/2024 en el Boletín Oficial se formalizó la actualización de "los montos de las compensaciones tarifarias a distribuir entre los prestadores de los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos".

Los mismos comprenden a los servicios públicos de transporte por automotor de pasajeros, urbanos y suburbanos de Jurisdicción Nacional, aquellos de jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires y de sus respectivos municipios integrantes de la Región Metropolitana Buenos Aires.

Ante ello, el primero en pronunciarse en contra fue el gobernador riojano quien en su cuenta de X (antes Twitter) publicó: "Una vez más, el Gobierno Nacional toma una decisión que va en contra de la mayoría de los argentinos y argentinas. A través del Boletín Oficial, se confirma que eliminan los subsidios al transporte, manteniéndolos solo para el Área Metropolitana de Buenos Aires, afectando gravemente a muchas personas, porque además aumentan el subsidio para el AMBA (50% retroactivo a febrero)".

Quintela 1.JPG

"Hoy vuelven a dejar en claro que solo gobiernan para unos pocos, que no ejercen el federalismo y que toman medidas en contra del pueblo. No estamos en contra de los ciudadanos y ciudadanas del AMBA; rechazamos enérgicamente estas políticas discriminatorias y antifederales. Gobiernan para todo el país", afirmó Quintela.

Luego fue el mandatario de santiagueño, Gerardo Zamora, quien se manifestó en el mismo sentido y en la misma red social sostuvo que el Gobierno "hoy vuelve a burlarse del resto del país".

"Acaba de aumentar el subsidio para el Amba (50 % retroactivo a febrero). Con los recursos de todos los argentinos, solo los porteños pagan el boleto más barato. La idea es destruir definitivamente el federalismo, las provincias y el bolsillo de sus habitantes? Sin federalismo no hay país!!", sentenció Zamora.

El Gobierno actualizó los costos de los servicios de colectivos en el AMBA: la resolución publicada

La Secretaría de Transporte publicó un escrito donde "establécense los montos de las compensaciones tarifarias a distribuir entre los prestadores de los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos", que comprende los servicios públicos de transporte por automotor de pasajeros, urbanos y suburbanos de Jurisdicción Nacional, aquellos de jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires y de sus respectivos municipios integrantes de la Región Metropolitana Buenos Aires.

Resolución 4/2024

También se estableció el cálculo de distribución de compensaciones tarifarias: "A efectos de determinar las variables de Pasajeros Transportados SUBE y Recaudación SUBE, la Secretaría de Transporte proyectará las citadas variables, en base a la información del Sistema Único de Boleto Electrónico suministrada por Nación Servicios S.A., y para cada Grupo de Tarificación y/o Subgrupo". Para poder realizar esta actualización, la Secretaría de Transporte decidió analizar la actualización del precio del gasoil, los salarios básicos dee los choferes entre marzo y junio, insumos y póliza de seguro, entre otras variables.

Además detallaron que "para el caso de los servicios expreso y expreso por autopista, se calcularán las tarifas teóricas de referencia de la misma forma que los servicios comunes, mayorando un 125% para los servicios expresos y 175% para los expresos por autopista".

DEJA TU COMENTARIO: