23 de diciembre 2021 - 19:15

"Sabían todo", el envío de armas a Bolivia

La Justicia investiga si el Gobierno de Mauricio Macri contribuyó al Golpe de Estado a Evo Morales, ocurrido el 11 de noviembre de 2019.

"Cada día queda más claro que todos sabían todo", aseguró Ariel Basteiro, embajador argentino en Bolivia. La frase resume cómo fue el contrabando agravado de municiones desde Argentina, cuando Evo Morales era el presidente y fue derrocado por un Golpe de Estado.

Tras la victoria de Morales en las elecciones del 20 de octubre de 2019, la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló que "no podía justificar el cambio en la tendencia" y creían que pudo existir un fraude. Ante la presión internacional y la ejercida por la oposición boliviana, Evo propuso una auditoría sobre el proceso electoral.

El 11 de noviembre se produjo el Golpe de Estado y la opositora Jeanine Áñez asumió como presidenta de facto, de modo ilegal. Y luego se desató una brutal represión de las calles. El expresidente Mauricio Macri apoyó esa asunción.

Ese mismo día Gendarmería pidió una autorización para enviar armamento que, supuestamente, se usaría para proteger la embajada argentina. Hoy la Justicia investiga el desvío en el destino de esas armas, que fueron a parar a manos de las fuerzas represivas de Bolivia. A tal punto que, al día siguiente, pidió una ampliación en el envío de armas, que fueron a parar a la policía boliviana.

El primer documento que se encontró, para probar contrabando, fue una carta del general Jorge Terceros Lara que le envió un agradecimiento al embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, por las municiones.

Hubo un intento de encubrimiento. El 26 de junio de 2020, en un expediente administrativo, se declara el reingreso de todas las municiones enviadas a Bolivia. Algo que no ocurrió con las 70 mil municiones antitumulto, la excusa es que hubo prácticas de tiro de los gendarmes argentinos. La gran pregunta es: ¿el gobierno de Mauricio Macri contribuyó con un Golpe de Estado?

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El dólar blue sigue operando por debajo de los $300.

El dólar blue opera estable por debajo de los $300

09:50
El nuevo Renegade se presenta en versiones Sport, Longitude y Trailhawk.

Se lanza en la Argentina el nuevo Jeep Renegade: estrena motor y suma confort y seguridad

09:39
Steve Martin anunció su retiro después de 60 años de carrera.

El actor Steve Martin anunció su retiro: "Extrañamente, esto es todo"

09:37
Para acceder al Programa Acompañar no es necesario realizar ningún trámite particular sino que recibirás un asesoramiento en las unidades de acompañamiento.

ANSES: cómo anotarse para recibir el Bono de $48.850 durante seis meses

09:30
El cuerpo técnico de Diego Dabove habría tomado la decisión de apartarlo del plantel de Primera.

Un jugador de Huracán fue separado del plantel acusado de robarle a un compañero

09:24