2 de diciembre 2021 - 14:05

Causas mediáticas, inexistencia de delito y un punto en común: Claudio Bonadio

El fallecido juez federal instruyó distintas causas contra Cristina Kirchner que finalmente, se comprobó, no tenían sustento jurídico.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue finalmente sobreseída, junto a sus hijos Máximo y Florencia y otros acusados, en la causa en la que se los investigó por supuesto lavado de dinero con alquileres de propiedades y plazas hoteleras de las sociedades Hotesur y Los Sauces. Esa causa había sido instruida por el fallecido juez Claudio Bonadio y se sumó a una lista de procesos en los que había intervenido el mismo magistrado y que tuvieron idéntico final: la determinación judicial de que no existía delito.

En ese repaso se destacan las causas conocidas como Plan Qunita, Dólar futuro y Memorándum de entendimiento con Irán.

Memorándum con Irán

La denuncia: un supuesto acuerdo espurio del Gobierno para dotar de impunidad a los acusados por el atentado a la AMIA.

El veredicto: el tribunal entendió que no había delito porque ese pacto nunca fue aprobado por Irán, lo que hacía imposible decir que las autoridades de ese país lo consideraban beneficioso. La acusación de “traición a la patria” a Cristina Kirchner tampoco avanzó debido a que la Argentina no estaba en guerra y no existía posibilidad de aliarse a un enemigo.

Dólar futuro

La denuncia: el Gobierno estaba causando un daño a las arcas del Estado por los contratos irregulares de dólar futuro.

El veredicto: la Justicia determinó que las decisiones de política económica no son judicializables.

Plan Qunita

La denuncia: el proyecto, pensado para que las madres con menos recursos pudieran criar a sus hijos en mejores condiciones, habría sido ejecutado con sobreprecios en la compra de los kits.

El veredicto: el tribunal entendió que no hubo delito.

Otros puntos en común: la principal imputada fue Cristina Kirchner o referentes de su espacio político y los denunciantes fueron figuras cercanas a Mauricio Macri o, en todo caso, sus seguidores tomaron la denuncia como propia para agigantar su resonancia en los medios de comunicación.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: