16 de junio 2022 - 16:23

Radiografía del mantenimiento del espacio público en la Ciudad

Este año se destinarán $54 mil millones a la recolección de residuos, un 5,6% del presupuesto 2022. La higiene urbana incluye la gestión de los residuos, y la colocación y mantenimiento de contenedores.

Con una superficie de 200 km2 y alrededor de 3 millones de habitantes, cantidad que casi se duplica con el ingreso de personas provenientes en su mayoría del conurbano, resulta clave la tarea del mantenimiento del espacio público en la Ciudad de Buenos Aires.

En la actualidad, con un presupuesto para 2022 por un total de $964 mil millones, la Ciudad destinará poco más de $54 mil millones, es decir, un 5,6% de total de los recursos al contrato de Higiene Urbana para la recolección de los residuos.

Como en todas las grandes urbes del mundo, la tarea contempla objetivos disímiles como la reparación de calles e infraestructura, la gestión de residuos, el mantenimiento de áreas verdes y la red pluvial. Esto resulta, en un complejo entramado de acciones llevadas a cabo en conjunto por el Gobierno porteño y distintas empresas concesionarias, al que se destina buena parte de los impuestos de los porteños y porteñas.

Sin dudas, uno de los principales aspectos a tener en cuenta es la gestión residuos sólidos urbanos (RSU). En la Ciudad se generan unas 7 mil toneladas de basura por día, por lo constituye una problemática central para mantener la higiene en las calles. Además, los residuos generados impactan en el medio ambiente.

El servicio recolección de residuos porteño está dividido en siete zonas: seis de ellas son manejadas por empresas concesionadas y una con servicios prestados por un organismo público: el Ente de Higiene Urbana.

En tal sentido, la gestión de los RSU se basa en un Sistema de Recolección Diferenciada gestionado por el Servicio Público de Higiene Urbana. Por un lado, se encuentra la recolección de basura húmeda no recuperable que es recolectada y enviada al relleno sanitario, y por el otro están los materiales reciclables que son recolectados por las cooperativas de recuperadores urbanos.

En esa línea, una de las principales políticas es la colocación de contenedores en la vía pública. Los recipientes ubicados en las “zonas contenerizadas” están destinados a los residuos húmedos (contenedores negros) y el material reciclable, (contenedores verdes), que son colocados y gestionados por el gobierno de la Ciudad y/o las empresas.

Otro punto importante debido al alto tránsito es el trabajo de bacheo y pavimentación, que implican el recambio total o parcial del asfalto, además de la demarcación de las calles y avenidas, el pintado de sendas peatonales, la doble línea amarilla, la división de carriles con línea blanca y las flechas de giro, entre otros. Aquí, otra vez, la agilidad depende de las autoridades y las empresas que participan en las licitaciones públicas.

Por otra parte, el mantenimiento y cuidado de los espacios verdes contempla la limpieza, el barrido y la recolección de residuos en plazas y parques, el vaciado de cestos de residuos, el riego, las tareas de desmalezado y poda y el mantenimiento, reacondicionamiento, reparación y pintado de mobiliario y equipamiento.

Menos mencionado pero igual de importantes es el mantenimiento de la red pluvial, que cuenta con más de 840 kilómetros y casi 30.000 sumideros que sirven para disminuir el riesgo de inundaciones. Es llevado a cabo por la Dirección General del Sistema Pluvial, que realiza los trabajos de reacondicionamiento para que funcione correctamente y aumente la capacidad de escurrimiento del agua.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Jorge Rial se despidió de Sobredosis de TV y anticipó detalles de su nuevo programa

21:53

Los 40 años de ET y la película de la realidad

21:44

Alejandro Apo en Sobredosis de TV: "El odio al peronismo está intacto"

21:08

Mirtha "bendijo" a Fuera de Agenda, el programa de Lautaro Maislin

20:52

El homenaje de C5N a Paul McCartney en su cumpleaños 80

20:22