La quinta Marcha Federal Universitaria, convocada por estudiantes, docentes, no docentes y rectores con el respaldo de organizaciones sociales, gremios y distintos sectores políticos, se realiza este jueves a partir de las 13:30 frente al Congreso bajo el lema "por la educación, la soberanía y la democracia".
Ajuste en el sector científico: el presupuesto salarial cae un 33% desde 2023 y exige ampliación urgente de partidas
Desde el Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación compartieron datos sobre el ajuste en ciencia y tecnología. Durante septiembre de 2026, los salarios en el sistema científico y tecnológico mantuvieron una marcada desaceleración frente a la inflación. Mientras que las remuneraciones del personal del CONICET y del SINEP registraron un aumento nominal del 1,9% —empatando al IPC del INDEC del mismo mes y sin variaciones reales—, los trabajadores universitarios tuvieron una leve mejora real del 1% tras un incremento nominal del 3,0%. Sin embargo, esta tregua mensual resulta insuficiente para revertir la tendencia: en lo que va del año, los sueldos del CONICET y del SINEP acumulan un deterioro real del 3,1%, que se suma a la caída del 11,0% registrada en 2025 y a una inflación acumulada del 344,4% desde noviembre de 2023.
El impacto acumulado de la pauta salarial refleja un deterioro estructural histórico en todos los agrupamientos del sector. A lo largo de la gestión iniciada en noviembre de 2023, las pérdidas reales alcanzan el 40,3% en los salarios CIC-CPA y becas del CONICET, el 32,0% en el SINEP y el 24,3% en los docentes e investigadores universitarios. Para recuperar el nivel previo a esa fecha, las remuneraciones en el CONICET deberían recibir un aumento nominal del 67,6%, en tanto que los universitarios precisan una recomposición del 32,0%. La profundidad de esta brecha ubica al personal del SINEP por debajo de la línea de pobreza con 0,84 Canastas Básicas Totales (CBT), mientras que los cargos testigo de las universidades (1,17 CBT) y del CONICET (1,09 CBT) continúan peligrosamente rozando dicho umbral.
De cara al cierre del ejercicio, el panorama presupuestario anticipa un achicamiento del 5,0% real en la masa salarial de SINEP y CONICET, consolidando una caída general del 33,3% en el presupuesto salarial del sector respecto a 2023, lo que representa una quita de $1,38 billones en tres años. A su vez, el inciso salarial de la Función Ciencia y Técnica en la Administración Pública Nacional presenta una sobre-ejecución de 8,5 puntos por encima de la pauta teórica debido a eventos como los retiros voluntarios en el INTA. Esta tensión financiera exige una ampliación presupuestaria urgente de al menos 100 mil millones de pesos para garantizar el funcionamiento básico de organismos como el CONICET, la CNEA y la ANLIS.
