El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, se refirió este viernes en C5N a la decisión por parte de YPF de instalar la planta de Gas Nacional Licuado (GNL) en Río Negro. Aseguró que Javier Milei transformó una postura “exclusivamente técnica y económico financiera, en una política”. A su vez, le pidió explicaciones a la petrolera estatal por un comunicado "poco serio" y que "no tiene ningún fundamento claro".
“A esta altura, la adhesión al RIGI no tienen nada que ver con la decisión de localización de la inversión”, explicó en un primer momento el funcionario.
Para luego recordar que “Cuando asume Milei, cambia el directorio de YPF, pone funcionarios que le responden y empieza a transformar una decisión exclusivamente técnica y económico financiera en una decisión política”. “Banaliza todo diciendo este gobernador (Axel Kicillof) es comunista, no adhiere al RIGI, entonces le saco la inversión”, remarcó.
gnl petronas ypf
YPF decidió instalar la planta de GNL en Río Negro.
En el mismo sentido, Augusto explicó que “no importa lo que piense el gobernador de una provincia, su ministro de producción o quien sea, eso (el RIGI) ya está vigente, rige en todo el país y nunca la decisión de localización puede estar basada en la adhesión o no”.
“El Gobierno está teniendo una política muy hostil hacia la mayoría de las provincias y en particular a la PBA. También hay que enmarcar esta decisión en una política decidida de perjudicar no al gobernador de la Provincia de Buenos Aires; a los bonaerenses, eso es lo que está pasando”.
En el mismo sentido, manifestó: “Nosotros no estamos diciendo de que no puede haber motivos por el cual no sea conveniente que la inversión se realice en Río Negro, ahora de la noche a la mañana tomar una decisión que no la explicaron, el comunicado de YPF no fundamenta los motivos, salvo de una manera muy general, y es poco serio”
“Necesitamos que nos expliquen, sobre todo que le expliquen a los accionista de YPF, porque toman una decisión que cambia lo que se venía haciendo y no tiene ningún fundamento claro hasta la fecha”, concluyó Costa.