ver más

Ley de Tierras: ante la presión, el Gobierno cedió y dio de baja el capítulo de la polémica

Tras varias negociaciones, el oficialismo cedió uno de los puntos más polémicos del proyecto de ley que elevaba del 15 al 25% el límite para adquirir tierras por parte de extranjeros. Además, sacaba los límites en términos municipales.

Por
  • Agregar C5N en
  • El Gobierno retiró el capítulo referido a la extranjerización de tierras del proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada, después de una serie de reuniones encabezadas por la jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, en los que recibió el rechazo de gobernadores y bloques aliados a la iniciativa. No obstante, pese al duro revés, se espera que el resto de la iniciativa sea debatida en la Cámara alta en la sesión de este jueves.

    El proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada impulsado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, se trata de una de las iniciativas prioritarias para el Gobierno. Aunque continúa el pie, el oficialismo dio marcha atrás con el capítulo 3 que consistía en el núcleo principal de la propuesta que había sufrido varias modificaciones luego de los diálogos con los sectores más cercanos.

    En tal sentido, la periodista Paula Marussich expuso en De Una, por C5N, que los sectores aliados le exigieron a la administración libertaria que diera de baja el contenido sobre la extranjerización de tierras: "Los dialoguistas le dijeron al oficialismo que no quieren sesionar y que saquen el capítulo de la venta de tierras a capitales extranjeros o que todo el proyecto vuelva a comisión. Lo que se negoció fue sacar el capítulo de venta de tierras. Esto representa una marcha atrás para el Gobierno".

    Los encuentros entre Bullrich y los sectores dialoguistas estuvieron marcados por la incertidumbre que reinaba en el oficialismo debido a que el conteo de votos se encontraba extremadamente ajustado. El paso de los días jugó a favor de la oposición, que comenzó a elaborar una estrategia para visibilizar los efectos de la propuesta, al tiempo que comenzaron a organizarse movilizaciones al Congreso para el día de su tratamiento en rechazo a la iniciativa.

    En tal sentido, los gobernadores Rolando Figueroa (Neuquén), Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Sáenz (Salta) habían cuestionado el capítulo 3 y se plegaron a la postura de la oposición, que sumó mayores adhesiones e incluso llegó a poner en riesgo la convocatoria para este jueves. La última sesión en el Senado en la que se puso sobre la mesa el proyecto de Inviolabilidad Privada se produjo el 16 de julio. cuando Bullrich solicitó un cuarto intermedio hasta este jueves, por lo que fue la cuarta vez que la iniciativa no fue discutida en el recinto.

    En tanto, en un comunicado, el entorno de Bullrich expuso los sectores con los que se encontró la senadora: "En una reunión del bloque integrado por los 44 senadores integrado por La Libertad Avanza, la Unión Cívica Radical, PRO, Independencia, La Neuquinidad, Despierta Chubut, Encuentro Misionero, Provincias Unidas, Primero los Salteños y Moveré Santa Cruz, en la que se resolvió por consenso postergar el tratamiento del Capítulo III del proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, referido al régimen de tierras rurales".

    También marcaron que el oficialismo insistirá con el proyecto de la Ley de Tierras. "La decisión fue adoptada por unanimidad entre los integrantes del espacio con el objetivo de continuar trabajando sobre ese capítulo y alcanzar un mayor nivel de consenso. La postergación no implica su eliminación del proyecto, sino que responde a la voluntad política de seguir trabajando el texto y enriquecerlo con nuevos aportes", remarcaron.

    En este marco, señalaron que el resto del proyecto permanece en pie: "En la reunión también se acordó avanzar con el tratamiento del resto de la ley el día de mañana, que incluye las reformas al régimen de expropiaciones, los procedimientos de desalojos, la actualización de la Ley de Manejo del Fuego y la modernización del Registro de la Propiedad Inmueble, capítulos que cuentan con amplio respaldo entre los distintos bloques que integran el espacio".

    "Se destacó que el consenso alcanzado demuestra la madurez política de una mayoría parlamentaria comprometida con impulsar reformas estructurales sin resignar la búsqueda de acuerdos duraderos. En ese marco, se señaló que el Congreso tiene por delante una agenda legislativa extensa y que el capítulo referido a la Ley de Tierras continuará siendo trabajado hasta lograr una redacción que reúna el mayor acompañamiento posible", agregaron.

    Qué decía el capítulo sobre la Ley de Tierras eliminado en el proyecto del Gobierno

    NOTICIA EN DESARROLLO

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Wanda reveló la bizarra actividad que Icardi les hizo hacer a sus hijas con una foto de la China Suárez

    Hace 10 minutos

    La definición de Magui Bravi sobre el amor que llamó la atención

    Hace 24 minutos

    El dólar vuelve a subir y se mantiene arriba de los $1.500

    Hace 27 minutos

    Cómo y dónde comprar las entradas para el show de Lali Espósito en River

    Hace 39 minutos

    "Para mi papá que jugaba...": el insólito mensaje Yipio tras ganar la casa de Gran Hermano

    Hace 56 minutos