Uno de los fundadores de La Libertad Avanza anunció su salida del espacio por diferencias con las políticas que está tomando el Gobierno, cuestionó la conducción del partido a cargo de Karina Milei, y el armado del Gabinete del presidente Javier Milei.
Se trata del legislador porteño Eugenio Casielles, quien integra el partido desde su concepción, siendo uno de los "4 o 5" impulsores del proyecto político. A través de una carta pública, donde repasó los inicios de La Libertad Avanza, apuntó fuerte contra el círculo más cercano que rodea al jefe de Estado.
"Al poco tiempo de llegar al poder, para mi sorpresa varios de esos rostros que fungían de representantes arquetípicos del pasado, fueron elegidos para integrar el Gabinete nacional", escribió en la misiva, al tiempo que aseguró que "regresaron las viejas formas a la arena política".
En esa línea, cuestionó la elección de ministros: "Funcionarios que, con varios fracasos sobre sí, comenzaron a tallar no solo la gestión diaria de nuestra Patria, sino incluso a permear con sus ideas y sus prácticas, aquella opción nueva que quisimos poner a disposición de la ciudadanía".
"Me dicen que en un contexto crítico las formas no son importantes, los procedimientos no son importantes, las instituciones no son importantes", continuó para luego señalar: "¿No es exactamente eso lo mismo que nos han dicho todas las últimas décadas? ¿Acaso el argumento de la crisis permanente no es parecido a lo que se ha vivido una y otra vez en estos más de cuarenta años de democracia o de incluso antes?".
Pero también se refirió a la salida de funcionarios "por inclinación ideológica" y reflexionó: "Sostener aplaudidores en detrimento de profesionales y mostrarle al mundo que quienes nos conducen pueden ser eliminados a los gritos y de un plumazo, también no es parte de todo eso que vinimos a cambiar".
"En ese gran '¿qué nos pasó?' y en tan poco tiempo es que me he planteado si mi pertenencia a La Libertad Avanza tiene el mismo sentido que tuvo cuando ayudé a fundarla y si no estamos justamente a tiempo de rever lo que estamos haciendo antes de que sea tarde", expresó.
La Libertad Avanza, sin libertad
Tras la publicación de su carta, el legislador manifestó que dentro del espacio "no hay mucha libertad, que es una de las banderas más importantes del espacio", situación con la que "no me siento cómodo", uno de los motivos que justificarían su alejamiento. Entonces expresó abiertamente su distancia con una persona clave de la gestión como es la Secretaría General de Presidencia: “Tengo diferencias históricas con Karina Milei por el diálogo, no me quiere”.
En diálogo con Gustavo Sylvestre en Radio 10, Casielles señaló: "Mi posición es siempre en favor del debate, del intercambio porque la realidad es que donde no hay debate ni intercambio... ¿Cómo se construyen nuevas ideas y cómo se corrigen las propias?".
Entonces aseguró que "no voy a pegar un portazo porque me enojé", sino porque "de repente veo el gobierno y digo tengo muy poco que ver con esto, no tengo nada que hacer ahí y tampoco deben querer que yo esté".
Finalmente manifestó estar muy preocupado por "la falta de un plan y los vetos a los jubilados y universidades”, dos de las medidas más cuestionadas por la sociedad.