Otra baja en el Gobierno: renunció la mano derecha de Cúneo Libarona

Diego Guerendiain era el jefe de Gabinete del ministro de Justicia y adujo motivos personales para justificar su salida. Rumores indican que tenía fricciones con Santiago Caputo, hombre de confianza de Javier Milei.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, Diego Guerendiain, presentó este martes la renuncia a su cargo argumentando motivos personales y generó sorpresa dentro de la cartera liderada por Mariano Cúneo Libarona y en el Gobierno.

Guerendiain, que había asumido en diciembre pasado al comienzo de la gestión del ministro de Justicia, expresó en su carta de renuncia que "ha sido un honor servir en este cargo y contribuir a su lado en la gestión del Ministerio de Justicia durante este tiempo de intensa e incansable actividad”.

"Se conoció hace instantes la renuncia del jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia cuando Cúneo Libarona se encuentra en Viena participando de una exposición de Naciones Unidas", indicó el periodista Ezequiel Rudman en El Diario.

"La noticia cayó como una bomba en el Gobierno por los problemas de gestión en el Poder Ejecutivo. No es el primer jefe de Gabinete de ministerios que renuncia. Le había pasado a Patricia Bullrich, la semana pasada renunció el de Defensa y el mismo problema ocurrió en el área de Capital Humano", añadió. Desde que asumió en diciembre, la gestión de La Libertad Avanza ya superó las veinte bajas.

En ese sentido, el periodista de C5N reveló que "se habla de fricciones internas entre el sector de Cúneo Libarona y el asesor presidencial Santiago Caputo". Es que el titular de Justicia tenía pensado proponer a Guerendiain para ocupar uno de los puestos en el Consejo de la Magistratura, algo con lo que no estaban de acuerdo desde el círculo de Javier Milei.

Diego Guerendiain

Pero además hubo algunas "iniciativas" del exjefe de Gabinete de Justicia que molestaron en el Gobierno y que aceleraron la salida del mismo. "El rumor dice que visitó a muchos jueces esta semana y eso había llegado a oídos de Javier Milei", agregó el periodista Darío Villarruel.

Por el momento se desconoce quién reemplazará a Guerendiain, que mantiene una larga amistad con Cúneo Libarona, aunque todo indicaría que esa vacante sería ocupada por alguien designado desde el Gobierno.

Otras renuncias en el Gobierno

En medio de la multitudinaria Marcha Federal Universitaria, se conoció la noticia del alejamiento de Maximiliano Keczeli, el número dos de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Keczeli se desempeñaba como secretario de Legal y Técnica del ministerio y, según informó la periodista de Ámbito Liliana Franco, renunció "por motivos personales". Tenía a su cargo cuestiones vinculadas a varios organismos del Estado, como el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el financiamiento de las universidades públicas y la asistencia a los comedores populares.

Semanas antes, el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert, el Director de Control y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez y la militante libertaria Geraldine Calvella designada en el Renaper, habían notificado la renuncia a sus cargos.

También la subsecretaria de Relaciones del Trabajo de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad, Mariana Hortal Sueldo, renunció a su cargo a comienzos de abril.

Estas renuncias se sumaron a los despidos del Guillermo Ferraro del entonces ministerio de Infraestructura, la del cordobés Osvaldo Giordano en la ANSES, entre otras expulsiones y renuncias que sufrió la gestión libertaria desde el 10 de diciembre.

DEJA TU COMENTARIO: