Nueva baja en La Libertad Avanza: renunció el secretario Pyme y el Gobierno decidió el cierre del sector

La renuncia de Marcos Ayerra y el cierre de la Secretaría PyME deja al sector sin representación directa en el Gobierno, en un contexto de caída de la actividad, falta de crédito y fuerte presión sobre los costos.

Marcos Ayerra, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, presentó este martes su renuncia y el Gobierno resolvió cerrar el área, dejando al sector pyme sin su canal directo con la gestión nacional.

Según informaron fuentes del Gobierno a Ámbito, el Ministerio de Economía concentrará las funciones bajo el ala de Pablo Lavigne, titular de Coordinación Productiva, aunque voces del sector advierten que “la problemática pyme será una más de sus muchas preocupaciones”.

La salida de Ayerra ocurre mientras la Unión Industrial Argentina alertó por el freno de la economía y reclamó medidas urgentes. “Faltan tasas razonables y acceso al crédito para sostener el capital de trabajo”, expresó la entidad.

En las pymes industriales, la presión por los costos ya se volvió insostenible. La decisión oficial desactiva un puente institucional clave justo cuando las pymes atraviesan su momento más delicado.

La salida de Ayerra se suma a la extensa lista de funcionarios que abandonaron el Gobierno en apenas ocho meses. En despachos oficiales admiten que la gestión enfrenta cada vez más dificultades para retener cuadros técnicos, en un contexto donde el presidente insiste en congelar los salarios de su propio gabinete.

"En la Argentina cierran 40 pymes por día"

El titular de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), Leo Bilanski, advirtió que en la Argentina cierran 40 pymes por día”. En diálogo con C5N, estimó que la crisis ya se llevó “unos 500 empleos diarios y cerca de 15 mil pymes desde que asumió Javier Milei”.

TEMAS RELACIONADOS