Marcha Federal Universitaria: masiva movilización en Córdoba en defensa de la educación pública

"La universidad pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el Gobierno nacional", advirtieron a través de un comunicado emitido por las universidades.

Miles de estudiantes, graduados, docentes, no docentes, integrantes agrupaciones políticas, sindicatos, organizaciones sociales y distintos colectivos protagonizaron este martes una multitudinaria movilización al centro de la ciudad Córdoba en defensa de la educación pública en contra del ajuste presupuestario impulsado por el gobierno de Javier Milei. Si bien aún no hay datos oficiales sobre la cantidad de personas que movilizó, se estima que la cifra estuvo por encima de 80 mil.

En la ciudad de Córdoba, la concentración comenzó a las 11 de la mañana en el Patio Olmos desde donde se movilizó al Monumento de la Reforma, ubicado en la Ciudad Universitaria.

En la marcha el titular del Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC), Javier Blanco, señaló que el incremento del presupuesto anunciado por el Gobierno quedó muy por debajo frente al avance inflacionario poniendo en riesgo el funcionamiento de las universidades.

El exrector de la UNC Hugo Juri destacó "el apoyo de los ciudadanos a la educación" e indicó que se trató de manifestación muy importante a nivel nacional. Por su parte, la licenciada en Letras Modernas Nora Cid expresó: “La universidad me hizo ser quien soy, no hubiera podido estudiar porque somos tres hermanas y mis padres eran trabajadores. La universidad significa cultura, abrir la cabeza, tener perspectiva”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ArrepentidosLLA/status/1782813344212152536&partner=&hide_thread=false

Cerca de las 13 horas se leyó un documento consensuado entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA).

“La Universidad Pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el Gobierno nacional; agradecemos las manifestaciones de la sociedad en apoyo del sistema universitario público y convocamos a la ciudadanía a trabajar para sostener las universidades abiertas haciendo docencia, investigación y extensión. Las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales”, reflejaron al comienzo del texto.

“Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento: la partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las Universidades para que puedan funcionar (mantener edificios, realizar obras, sostener programas de becas, residencias y comedores, incentivar el desarrollo científico, financiar hospitales, laboratorios y proyectos de investigación, y pagar servicios básicos, alquileres, seguros y la protección de sus sedes)”, continuó el escrito

Luego, el documento reflejó: “Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo y aún no abonado, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo”.

En otro tramo del texto, los universitarios hicieron referencia a la caída del salario de las trabajadoras y trabajadores, que ha perdido 50% respecto de la inflación, según informaron. "Este deterioro salarial se hermana con el del resto de los sectores del mundo del trabajo. Ello lleva a retomar consignas de hace más de 20años: ¡Ningún trabajador o trabajadora de las universidades nacionales por debajo de la línea de pobreza!".

Tras la lectura del documento los manifestantes comenzaron a desconcentrarse pacíficamente. Las actividades en defensa de la educación pública en Córdoba continuarán con clases abiertas de las universidades, radio abiertas, paneles educativos y festivales culturales.

image.png

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: