Mario Russo: "Esta vacuna no es efectiva para mitigar el brote de dengue"

El ministro de Salud habló en medio del avance de la enfermedad y remarcó que "harían falta ocho años de inmunizaciones" para combatir la ola de casos. "Estamos esperando los datos de la Fase 4 para determinar en qué grupo etario y en qué regiones será útil. Creemos que nos llevará 60 días", analizó.

En el mismo sentido, Russo explicó "la mirada que nosotros tenemos, que somos el órgano rector y define los calendarios de inmunización" sobre la situación epidemiológica del dengue es de "seriedad y prudencia". "La vacuna de Takeda, que fue aprobada por Anmat en abril del año pasado, es una vacuna que ha pasado a la Fase 3, es decir se ha mostrado segura y eficaz en un grupo de pacientes de 4 a 16 años”.

"Ahora lo que nosotros estamos esperando los datos de la Fase 4 para determinar en qué grupo etario y en qué regiones será útil. Creemos que nos llevará 60 días", analizó el ministro este martes en una entrevista con Radio Continental.

Todo ello es "un trabajo junto con la Comisión Nacional de inmunizaciones y la Organización Panamericana de la Salud, para determinar en que grupo etario sería útil y en que regiones”.

dengue 2.webp
Argentina atraviesa un pico en los casos de dengue.

Argentina atraviesa un pico en los casos de dengue.

“La semana pasada el director de la Organización Panamericana de la Salud brindó una conferencia de prensa en Washington y dejó muy claro que esta vacuna no es de utilidad, no es efectiva para mitigar un brote, que se necesitarían casi 8 años de vacunación para mitigarlo”, explicó Russo.

Para luego remarcar: "Nuestra postura es que estamos en una fase todavía que es de recabar datos para después tomar una decisión e ir en forma conjunta con los especialistas y los organismos internacionales".

En referencia a la falta de repelentes el titular de la cartera de Salud explicó que eso eso "es una realidad y lo tenemos claro". "Nosotros vemos en el ámbito del AMBA es donde más dificultades hay. Evidentemente hay un problema entre la oferta y la demanda", agregó.

"Lo que nosotros estamos obteniendo datos y nos dicen que esto fue un cuello de botella y se va a subsanar en los próximos días. Hablando con ministros nos dicen que hay algunos laboratorios de producciones provinciales estatales que están empezando a producir en mayor cantidad", completó Russo sobre el tema.

Brote histórico de dengue: en PBA, fabrican y reparten repelentes en distintos barrios

En medio del brote histórico de dengue en Argentina y ante la falta de repelentes en comercios, en Provincia de Buenos Aires fabrican y reparten repelentes en distintos barrios. El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, confirmó que se reparten en diferentes municipios. En el país hay más de 180 mil casos registrados y ya son 129 los muertos por esta enfermedad.

Sin embargo, el acceso a los repelentes es una misión imposible, tanto en PBA como en la Ciudad de Buenos Aires, poder comprar este producto en comercios o farmacias es cada vez más difícil. Ante esta situación, el Ministro de Salud bonaerense explicó que "en provincia de Buenos Aires estamos produciendo repelente pero no se vende, lo llevamos a los barrios donde hacemos operativos”.

En declaraciones radiales, Kreplak se refirió ante la falta y los precios elevados que ofrecen por los repelentes en aerosol: "Pensar que el mercado va a regular el acceso a bienes esenciales como la salud es un error conceptual y genera grandes problemas”

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: