Luis Caputo viajará en las próximas semanas a Washington para reunirse con representantes del FMI

El funcionario formará parte de la Reunión de Primavera (correspondiente al Hemisferio Norte) donde gobiernos y privados de los países miembro de Fondo debatirán temas de relevancia internacional.

En el marco de pagos de vencimiento de deuda y el comienzo de una nueva revisión trimestral de metas, el ministro de economía Luis "Toto" Caputo viajará a Estados Unidos para reunirse con importantes funcionario del FMI. Según trascendidos, buscará destrabar fondos frescos para levantar el cepo en los próximos meses y seguir solidificando el vínculo con el organismo en lo que concierne al rumbo económico y social del proyecto político de Javier Milei.

Este encuentro se dará en Washington, en el contexto de la Reunión de Primavera (correspondiente al Hemisferio Norte), en los días 17, 18 y 19 de abril, donde ministros de finanzas y emisarios de banqueros de todos los países miembro del organismo se reúnen, con el fin de debatir y dialogar en torno a temas de relevancia internacional.

Embed

En este marco, Caputo buscará indefectiblemente acercar posiciones con autoridades del FMI para obtener futuros acuerdos con el organismo y obtener fondos nuevos para levantar el cepo cambiario lo antes posible, una promesa del presidente Milei. Es de público conocimiento las visitas y los encuentros con las máximas autoridades del organismo, como son la presidenta Kristalina Georgieva (en un acercamiento en San Pablo) y con la subdirectora gerente primera Gita Gopinath, en este caso en su visita a Buenos Aires.

Más allá de las intenciones del gobierno argentino, desde el FMI se han mostrado escépticos y han mirado con preocupación el brutal ajuste en las cuentas públicas nacionales, así como el recorte durísimo que sufrieron las jubilaciones desde que asumió el líder libertario en diciembre de 2023.

Sin ir más lejos, hace tan solo algunos días Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que "aún es prematuro discutir las modalidades precisas del programa" con Argentina y advirtió que "es necesario mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad".

En este sentido, desde el organismo internacional de crédito publicarán las nuevas perspectivas globales para la economía, dejando un apartado para el "caso argentino": una expectativa de recesión de 2,8% y una inflación promedio de 250 por ciento en 2024.

DEJA TU COMENTARIO: