La actividad metalúrgica se derrumbó un 13,8% en el primer bimestre del 2024 y hay preocupación en el sector

Elio del Re, presidente de Admira, habló con C5N y manifestó el estado de alerta de los distintos sectores vinculados a la industria afectados por las medidas del Gobierno.

La actividad metalúrgica cayó un 13,8% promedio en los dos primeros meses de 2024 frente al mismo período del año pasado, de acuerdo al Informe de Actividad Metalúrgica realizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Admira).

La estadística corresponde a una retracción del 14% en enero y de 13,5% en febrero y acumuló, de esta manera, una caída de 4,4% durante el año en curso. A nivel sectorial, la caída interanual para el primer bimestre del año se ha replicado en todos los rubros que componen el entramado metalúrgico con caídas superiores a 15% en diversos casos.

La caída del sector registrada durante estos meses solo fue superada, en los últimos ocho años, por seis meses de los cuales cuatro de ellos fueron en pandemia, en la mitad del 2020.

De acuerdo a las estadísticas, los tres rubros que más cayeron durante estos meses fueron maquinaria agrícola (-19,5%), bienes de capital (-11,3%) y equipamiento médico (-22,9%). A su vez, equipos eléctricos (-10,4%), autopartes (-10,7%), fundición (-11,0%), y otros productos de metal (-16,9%) también variaron negativamente su producción durante enero y febrero.

Metalúrgica en septiembre

Elio del Re, presidente de Admira, dialogó con Luciana Rubinska en La Mañana y explicó que existen "rubros y sectores muy preocupados". "La situación nos preocupa porque tenemos varios niveles de actividad que están en colisión en este momento y son las que tienen que ver con el consumo. Motocicletas, bicicletas, electrodomésticos, hasta las latas donde se conservan los alimentos. Esos sectores están bastante castigados", señaló.

En ese sentido, destacó que "hay otros con alguna expectativa, como el de maquinaria agrícola que sufre una caída bastante grande pero se espera una buena cosecha y ahí tienen alguna esperanza de mejoría".

Sector agrícola

"Otro sectores están traccionando bien, como petróleo, gas y minería que son palanca de desarrollo actualmente en Argentina pero con temores a la sustitución por las importaciones", advirtió.

"Estábamos bastante preocupados por el avance del RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes inversiones) que pone en desventaja a la industria nacional frente a las importaciones. Permite que ciertos insumos importados se puedan traer al país sin pagar ninguno de los tributos que los productos nacionales si tenían que hacerlo", indicó.

Además, aseguró que se solicitó a las autoridades nacionales que la industria local y las importaciones se pongan en "igualdad de condiciones", lo cual "aparentemente en el nuevo proyecto de Ley Bases está incluido", aunque no fue confirmado aún.

Respecto a la utilización de la capacidad instalada (UCI), el informe indicó que existe "un comportamiento similar". "La capacidad instalada de enero se ubicó en torno al 44,7% y en febrero un 45,4%, lo que significa una caída de casi 10 puntos porcentuales en la utilización de los recursos promedio del 2023", señalaron.

En cuanto a territorios, la provincia que registró mayor caída es Santa Fe, producto de la elevada influencia que tiene el sector de la maquinaria agrícola. En tanto, el resto de las jurisdicciones, la mayoría varió entre -10% y -15%, en línea con el promedio general para todo el sector.

Informe Metalurgico

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: