ver más

Ley Bases: el oficialismo logró aprobar la delegación de facultades para Javier Milei en Diputados

El capítulo tuvo 134 votos afirmativos, 117 negativos y una abstención. Es el primer aspecto que se votó en particular.

Por
  • + Seguir en
  • La Cámara de Diputados aprobó la delegación de facultades para el presidente Javier Milei después de aprobar en general la Ley Bases. El capítulo tuvo 134 votos afirmativos, 117 negativos y una abstención.

    Curiosamente, la votación alcanzó ocho votos menos que la que se realizó en general. Otros 117 diputados votaron en contra, es decir, uno más que los que votaron en contra de la ley general, y hubo una sola abstención; en contra de las seis para la ley en general.

    Después del fracaso en el mes de febrero y con el objetivo de lograr su aprobación en el Congreso, entre varias medidas fiscales, el Gobierno propuso cambios en las emergencias y las facultades delegadas, uno de los puntos de mayor controversia.

    Las emergencias aparecen enumeradas en el artículo 1 del nuevo proyecto y muestran una fuerte reducción en relación al borrador elaborado en el mes de diciembre. En aquel entonces, se había declarado la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025. De esta manera, el Ejecutivo quedaba habilitado para obtener “facultades legislativas” en dichas áreas.

    Este punto fue uno de los que más polémica generó teniendo en cuenta las intenciones del Ejecutivo de arrogarse facultades que no le correspondían. Después del fracaso en el Congreso y una tensa negociación con los gobernadores, el Gobierno apostó por reducir las emergencias.

    Cámara de Diputados Ley Bases 30 abril 2024

    De esta forma y para diferenciarse, en esta propuesta el texto explica que solamente se declara la “emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año”.

    Por otro lado, la nueva Ley Bases volvió sobre las facultades delegadas, por lo que al respecto, el Gobierno redactó: “Delégase en el Poder Ejecutivo nacional las facultades dispuestas por la presente ley, vinculadas a materias determinadas de administración y de emergencia, en los términos del artículo 76 de la Constitución Nacional, con arreglo a las bases aquí establecidas y por el plazo dispuesto en el párrafo precedente”.

    Además, aclaró que “el Poder Ejecutivo nacional informará mensualmente y en forma detallada al Honorable Congreso de la Nación acerca del ejercicio de las facultades delegadas y los resultados obtenidos”.

    En cuanto a las facultades delegadas, desarrolladas en los capítulos 2, 3 y 4, ya se indicó que los temas relacionados a las universidades nacionales, los órganos u organismos del Poder Judicial, Poder Legislativo, Ministerio Público y todos los entes que de ellos dependan; quedarán excluidos.

    votación facultades delegadas

    Ley Bases: quiénes votaron a favor de las facultades delegadas

    El capítulo tuvo 134 votos afirmativos, 117 negativos y una abstención. Es el primer aspecto que se votó en particular. Como era de esperarse, el PRO, Hacemos Coalición Federal y la mayoría de la Unión Cívica Radial votó a favor. En contra estuvieron los bloques completos de la Izquierda y Unión por la Patria y se sumaron Facundo Manes, Marcela Coli y Pablo Juliano de la UCR.

    Votos positivos

    Votos negativos

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Volvió la cantante original de La Oreja de Van Gogh y la fulminaron en redes sociales

    Hace 7 horas

    Encuentran el cuerpo sin vida de un hombre al costado de la ruta 2

    Hace 8 horas

    El técnico de un gigante europeo es "admirador" de Julián Álvarez y el club está dispuesto a ofertar

    Hace 8 horas

    Milei cayó a los últimos puestos del ranking de valoración de presidentes de América Latina

    Hace 8 horas

    "Tenía los pantalones bajos": revelan detalles de la detención de dos pasajeros por querer tener sexo en un avión

    Hace 9 horas