Tras aprobar todos los capítulos en particular, la Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley Bases

En una maratónica sesión que duró casi 30 horas, la Cámara Baja aprobó el proyecto del Ejecutivo y ahora será girado al Senado.

En una maratónica sesión que duró casi 30 horas, la Cámara de Diputados aprobó en general, una vez más, al proyecto de ley "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos" por 142 votos positivos contra 106 negativos y solo cinco abstenciones.

De esta manera, el presidente Javier Milei quedó más cerca de obtener las herramientas que buscaba aprobar hace más de dos meses: flexibiliza la economía, el trabajo y abre las puertas a las privatizaciones de empresas públicas como Aerolíneas Argentinas, Enarsa y RTVA.

Quienes se opusieron a la misiva fueron Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, los socialistas Mónica Fein, Esteban Paulón y Natalia de la Sota. Por su parte, y tal como se esperaba, dieron el sí PRO y LLA junto con el resto de la Unión Cívica Radical y Hacemos Coalición Federal e Innovación. Las abstenciones corresponden a cuatro radicales: Facundo Manes, Pablo Juliano, Marcela Coli y Fernando Carbajal; y Mónica Frade de la Coalición Cívica. Sergio Acevedo, Álvaro González y Roberto Mirabella estuvieron ausentes en la votación.

Quien finalmente estuvo presente en el recinto fue Marcela Pagano, quien llegó sobre la hora y votó junto a La Libertad Avanza. La diputada había estado internada 15 días por una úlcera sangrante, tras el escándalo de la interna libertaria, por lo que permanecía reponiéndose en su casa.

Concluida la votación en general, Unión por la Patria, por intermedio de Germán Martínez, pidió votar 13 artículos, en particular sobre los 232 que contiene la ley. Sin embargo, Martín Menem, presidente de la Cámara, negó el requerimiento y se vota por títulos, tal y como se había aprobado al inicio de la sesión.

Votación Ley Bases 30 abril 2024

La votación en particular comenzó con la aprobación de la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año y las facultades delegadas para Milei. Más tarde se aprobó la reforma del Estado, que contiene las privatizaciones de las empresas públicas, y también la reforma laboral, los puntos principales que buscaba aprobar La Libertad Avanza. También se aprobó el RIGI y la eliminación de la moratoria para jubilados. Además, se incluyó el capítulo sobre el tabaco por iniciativa de la UCR y Hacemos Coalición Federal.

Tas la aprobación en particular de todos los capítulos, el Presidente festejó en redes sociales "un primer paso fundamental para sacar a Argentina del pantano que ha sido las últimas décadas". En contraparte, Axel Kicillof rechazó el megaproyecto y pidió al Senado que lo resista: "Es una ley que institucionaliza la deserción del Estado Nacional de sus obligaciones más elementales, que consagra privilegios, deteriora derechos, resigna soberanía y profundiza la desigualdad".

En febrero, el oficialismo también logró aprobar el proyecto en general con 144 votos a favor y 109 en contra, proyecto que más tarde fracasó en la votación en particular de 6 artículos y la decisión de Oscar Zago de retirarla para que vuelva a comisiones. En esta oportunidad se aprobaron todos los capítulos de la ley y el oficialismo no aceptó modificaciones en ninguno de los casos.

Votación en particular: los artículos más controversiales aprobados

Reordenamiento del Estado y facultad de disolver organismos

Comenzada la votación en particular y tras una intensa discusión en el recinto sobre el bloqueo del oficialismo para votar los artículos más resistidos apartados de los capítulos, se aprobó la declaración de emergencia y las facultades delegadas al Ejecutivo.

En una votación más ajustada (135 a 116), se aprobó también el famoso “artículo 3”. El mismo era parte del segundo capítulo y, dado que finalmente la oposición no logró que LLA acepte votarlos por separado, fue aprobado dentro del paquete. Se trata del artículo que dispone la facultad al Presidente de disolver organismos públicos, al tiempo que posee una lista de excepciones que, sin embargo, pueden ser modificados en sus funciones y competencias, fusionados con otros organismos o transferidos a las provincias.

Privatizaciones

Además, el pleno votó a favor de la privatización de Aerolíneas Argentinas S.A., Energía Argentina S.A., Radio y Televisión Argentina S.E., Intercargo SAU, Agua y Saneamientos Argentinos S.A., Correo Oficial de la República Argentina S.A., Belgrano Cargas y Logística S.A., Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE) y Corredores Viales S.A.

Reforma laboral

La reforma laboral, que no formaba parte del proyecto de ley de bases, sino que estaba en el DNU 70/2023 y fue suspendida por la Justicia, pero agregada en las negociaciones con bloques dialoguistas, también fue concedida con 147 votos positivos.

De esta manera, avanza la flexibilización laboral para empleados estatales, la eliminación de las multas laborales a aquellos empleadores que registren a sus trabajadores, la extensión de período de prueba, el reemplazo de indemnización por fondos de cese laboral y derogación del instituto del viajante, entre otros puntos.

Finalmente, no se aceptó la propuesta de los radicales por la penalización de los bloqueos sindicales a empresas, por lo tanto, se sostienen los aportes solidarios sindicales.

RIGI

La creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) también fue aprobada con 134 votos. De esta manera, se le otorgarán beneficios impositivos y fiscales a quienes realicen grandes inversiones en Argentina.

Quienes se opusieron, criticaron el alcance de la medida, ya que deja afuera a las pequeñas y medianas empresas. También explicaron que la creación de este régimen, junto con un blanqueo (que probablemente se apruebe cuando se vote el paquete fiscal) permitiría que capitales que provengan del crimen organizado operen en nuestro país libremente.

Moratoria previsional

El noveno título contiene la eliminación de la moratoria previsional junto con la creación de una Prestación de Retiro Proporcional. Con este nuevo régimen, cuya mayor modificación es que sube la edad jubilatoria para las mujeres sin 30 años de aportes: antes podían entrar en la moratoria hasta los 60 años y ahora deberán esperar hasta los 65. Esto es porque 9 de cada 10 mujeres se jubilaron gracias a las moratorias. Ahora, quienes no lleguen con los aportes, deberán quedar bajo el régimen PUAM, que representa un 80% de la jubilación mínima.

La eliminación de la moratoria se aprobó de manera ajustada con 125 votos afirmativos frente a 113 negativos y 2 abstenciones. Durante la votación, se levantaron de sus bancas 15 diputados, por lo tanto figuran como ausentes.

Tabaco

Por último, por iniciativa de Hacemos Coalición Federal, se incluyó un último capítulo a la Ley Bases que obliga a todas las tabacaleras a tener el mismo régimen impositivo. La inclusión del capítulo pasó por 82 votos positivos contra 77 negativos y 69 abstenciones.

Es un tema delicado, que formaba parte de la redacción de la primera versión de la ley tratada en el verano, que luego fue extraída de la versión actual. A pedido de radicales y miembros de Hacemos que la incorporaron en sus dictámenes, la misma fue puesta a consideración sobre el final de la votación de la ley bases.

Incluye lobbys cruzados, tal como vociferó la diputada Bregman cuando justificó el sentido de su abstención. En este sentido, la norma en sí propone emparejar los impuestos mínimos al tabaco, ya que algunos empresarios (Pablo Otero, dueño de la tabacalera Sarandí) tienen ciertos beneficios respecto del resto; al tiempo que otros grandes empresarios (Massalin – Marlboro/Phillip Morris) hicieron lo propio sostener esta suba en los impuestos, ya que, tienen más espalda para bancar el pago y los otros les estaban empezando a hacer competencia.

Este parteaguas se hizo notar en la votación del capítulo, tanto por la cantidad de ausencias y abstenciones, así como con los bloques que votaron divididos, como es el caso de UP; mientras los bloques dialoguistas fueron los que empujaron esta propuesta para que sea votada en el recinto y aportaron mayoritariamente con el voto positivo.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: