Luego de que el presidente Javier Milei vetara la Ley de Financiamiento Universitario este jueves, desde la oposición pidieron una sesión especial para el miércoles 9 a las 11en la Cámara de Diputados para insistir en la aprobación de la iniciativa.
Maximiliano Ferraro, titular de la Coalición Cívica, aseguró "ser optimista" sobre la cantidad de legisladores para insistir en la aprobación de la iniciativa en la sesión especial que buscan convocar para el 9 de octubre.
Luego de que el presidente Javier Milei vetara la Ley de Financiamiento Universitario este jueves, desde la oposición pidieron una sesión especial para el miércoles 9 a las 11en la Cámara de Diputados para insistir en la aprobación de la iniciativa.
El diputado Maximiliano Ferraro, titular de la Coalición Cívica, aseguró que los votos van a alcanzar para rechazar el veto. "Es una ley que marca la asignación presupuestaria vinculada a los gastos de funcionamiento de las universidades, de los hospitales universitarios, la recomposición y pauta salarial para los trabajadores docentes y no docentes y a su vez, para que dejen de mentir desde el Gobierno, las tan solicitadas auditorías. También proponíamos una nueva fórmula de redistribución de los recursos vinculados a las carreras", remarcó, en diálogo con Juan Amorín en C5N.
"Todos tenemos en nuestra memoria la transfugueada que hubo respecto a la estafa de los jubilados y el festejo en la residencia de Olivos, pero la verdad es que yo soy optimista, esperemos que los bloques puedan mantener el número que registramos en aquella madrugada cuando votamos la ley, diría que estamos en condiciones de tener más de los 143 votos que tuvo entonces en Diputados", planteó el legislador.
"Tomamos la decisión de hacer la sesión lo más pronto posible y vamos a ver de qué manera trabajar entre los bloques para garantizar la totalidad de los integrantes. Aspiro a que podamos ser más de esos 143", destacó.
Además, Ferraro llamó al Gobierno a "dejar de llevar adelante este conflicto de poderes". "Por supuesto que el veto es una herramienta constitucional, pero también lo es la insistencia del Congreso en una ley de estas características. Estamos asistiendo a una asfixia y desfinanciamiento del sistema universitario, el más alto que tuvimos en los últimos 25 años. Quedó demostrado con la histórica movilización", señaló.
El diputado cuestionó que "el Gobierno está por fuera del principio de realidad con todo lo que está pasando en la educación y particularmente en las universidades".
"El veto es una provocación y él aclaró que tiene una intención de entrar en un conflicto de poderes. Al Presidente no le gusta cuando se construyen otras mayorías que no tienen que ver con la línea que pretenden llevar adelante en nuestro país", sostuvo.
"Está claro que tienen otras prioridades, porque estamos hablando de financiamiento de universidades para su funcionamiento y para la recomposición salarial de los docentes y no docentes, que es el 0,17% del PBI. Que toquen los privilegios corporativos del gasto tributario de muchos amigos del poder, pusimos sobre la mesa de qué manera financiar a los jubilados y las universidades, que deben ser prioridades en este momento de la Argentina", concluyó.