La irónica respuesta de Chubut al Gobierno tras el fallo sobre la coparticipación

El vicegobernador chubutense, Gustavo Menna, marcó que desde la administración encabezada por Javier Milei "van a tener que tomar cursos de contratos y envío de correos electrónicos".

El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, celebró el fallo de la Justicia Federal de Rawson que obligó al gobierno de Javier Milei a devolverle al distrito los fondos coparticipables.

En una publicación en su cuenta de la red social X (ex Twitter), Menna se refirió al fallo firmado por el juez Hugo Ricardo Sastre, que ordenó al Gobierno devolverle los fondos coparticipables a Chubut, en medio de la escalada del conflicto con las provincias. "La Justicia Federal le dio la razón a @NachoTorresCH: el Gobierno Nacional retuvo ilegalmente la coparticipación de Chubut", marcó.

En tanto, en un tono irónico luego del ataque de Milei al gobernador chubutense, Ignacio Torres, al asegurar que es "un pobre chico que no puede ni leer un contrato", agregó que "van a tener que tomar cursos de contratos y envío de correos electrónicos. Mientras, no van a poder seguir reteniendo lo que le pertenece a la provincia".

Previo al fallo judicial, Torres había reclamado que se dicte una medida "autosatisfactiva" contra el Estado Nacional para que "cese" la retención automática de sumas de la coparticipación de la provincia en concepto de reembolsos por préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y el reintegro inmediato de lo que se retuvo.

Gustavo Menna tuit coparticipación Chubut Gobierno
La publicación de Gustavo Menna en las redes sociales.

La publicación de Gustavo Menna en las redes sociales.

La demanda de Chubut al Gobierno

En la demanda, se reclamó cesar "la retención automática de fondos coparticipables" que "son utilizadas como una herramienta de presión política para bloquear recursos coparticipables".

En tal sentido, según consignó la agencia Télam, el gobierno de Chubut pidió dictar la medida autosatisfactiva que ordene "el cese de la retención automática que, en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (Decreto Nro. 286/95), realiza sobre las sumas que ha de percibir la provincia del Chubut por Coparticipación Federal de Impuestos".

"Esta situación deberá mantenerse por el plazo de la emergencia económica, financiera y administrativa del Estado Provincial dispuesto mediante la Ley Nº VII N° 94", advirtió la presentación firmada por Torres, el fiscal de Estado de Chubut Andrés Giacomone, el fiscal adjunto Lucas Papini y el abogado Javier Stampone.

En la demanda se reclama también que se ordene al Estado Nacional "renegociar la deuda en condiciones razonables que impliquen un plazo mínimo de 5 años de amortización y una modificación de las condiciones actuales de actualización de la deuda por CER".

En su defecto, se solicita autorizar a la provincia a tomar "un nuevo endeudamiento con el exclusivo destino de cancelar la deuda con el Fondo Fiduciario Provincial mediante la emisión de un título de deuda cancelable en un plazo de 5 años en pesos o dólares, bajo la legislación nacional o extranjera".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: