La Justicia falló a favor de Chubut y ordenó a la Nación devolver la coparticipación

El fallo, que lleva la firma del juez Hugo Ricardo Sastre, se dio a conocer luego de la presentación de esta mañana en el Juzgado Federal de Rawson. Se dispuso el cese de la retención del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y la refinanciación de la deuda.

En medio del conflicto entre el Gobierno y Chubut, la Justicia Federal falló a favor de la provincia y obligó al gobierno de Javier Milei a devolverle al distrito los fondos referidos a la coparticipación.

El juzgado federal de Rawson, a cargo de Hugo Ricardo Sastre, tomó la determinación de la devolución de los fondos de la coparticipación a Chubut. La periodista Vanesa Petrillo marcó en De Una, por C5N, que "es una decisión muy importante y clave de la Justicia Federal de Chubut. Se ordenó el cese de la retención que en conceptos de reembolsos por los préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para Chubut".

En tal sentido, la comunicadora especialista en judiciales detalló la orden de la Justicia al Gobierno, en medio del conflicto de Milei con los gobernadores. "Le tiene que devolver lo que le había descontado. Es una medida autosatisfactiva y que interpuso el gobierno de Chubut. El juez está haciendo lugar a esta medida", expresó.

En tanto, agregó que "lo que también pone en la resolución el juez es que exhorta a la provincia y al Gobierno nacional a acordar sobre la cancelación y la refinanciación de la deuda pero es un fallo favorable a Chubut porque le ordena el cese de la retención".

Conflicto entre el Gobierno y Chubut: el fallo sobre la coparticipación

Fallo coparticipación Chubut Gobierno

La demanda de Chubut al Gobierno

El gobernante de Chubut, Ignacio Torres, había pedido a la Justicia que se dicte medida "autosatisfactiva" contra el Gobierno para que "cese" la retención automática de sumas de la coparticipación de la provincia en concepto de reembolsos por préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y el reintegro inmediato de lo ya retenido.

En la demanda, según consignó la agencia Télam, se reclamó cesar "la retención automática de fondos coparticipables" que "son utilizadas como una herramienta de presión política para bloquear recursos coparticipables".

En tal sentido, el gobierno de Chubut pidió dictar la medida autosatisfactiva que ordene "el cese de la retención automática que, en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (Decreto Nro. 286/95), realiza sobre las sumas que ha de percibir la provincia del Chubut por Coparticipación Federal de Impuestos".

"Esta situación deberá mantenerse por el plazo de la emergencia económica, financiera y administrativa del Estado Provincial dispuesto mediante la Ley Nº VII N° 94", advirtió la presentación firmada por Torres, el fiscal de Estado de Chubut Andrés Giacomone, el fiscal adjunto Lucas Papini y el abogado Javier Stampone.

En la demanda se reclama también que se ordene al Estado Nacional "renegociar la deuda en condiciones razonables que impliquen un plazo mínimo de 5 años de amortización y una modificación de las condiciones actuales de actualización de la deuda por CER".

En su defecto, se solicita autorizar a la provincia a tomar "un nuevo endeudamiento con el exclusivo destino de cancelar la deuda con el Fondo Fiduciario Provincial mediante la emisión de un título de deuda cancelable en un plazo de 5 años en pesos o dólares, bajo la legislación nacional o extranjera".

La provincia concretó la presentación del texto de la demanda ante el juzgado federal de Rawson, a cargo del juez Sastre, quien dio vista a la fiscalía para manifestarse sobre la competencia de ese Tribunal y la competencia de la medida solicitada.

El fiscal federal de Rawson Fernando Gelvez había dictaminado que el Juzgado Federal 1 de esa ciudad es competente para intervenir en el caso, postuló que debe admitirse "formalmente la medida autosatisfactiva" pedida y ante ello juez quedó en condiciones de resolver.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: