La contundente tapa del diario El País de España contra Javier Milei: "Crisis diplomática"

El principal medio de ese país se hizo eco de los dichos del Presidente en la conferencia organizada por Vox, Viva 24, en donde trató de "corruputa" y "sucia" a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez.

Los dichos de Javier Milei durante la conferencia del partido ultraderechista Vox, Viva 24, en donde trató a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, de "corrupta" y "sucia", no cayeron para nada bien en España, que, ahora, amenaza con cortar relaciones con Argentina. En ese sentido, el diario El País le dedicó una contundente tapa y una editorial en su edición de este lunes, en la que habla de "crisis diplomática".

"Milei abre una crisis diplomática con sus ataques a la esposa de Sánchez", sostiene el título principal de la edición impresa. En su versión online, la editorial se titula "Milei rebasa los límites" y asegura que "las diferencias políticas del presidente argentino con el Gobierno no justifican que abra una grave crisis diplomática".

"Incluso un político provocador como él fue consciente de que insultar a un jefe de Gobierno extranjero en su propia casa sobrepasa todos los límites, por eso dijo que, a quienes le reprochan que hable así, les contesta que dar 'la batalla cultural' a la izquierda es 'un compromiso ineludible'. Y para el que, por lo visto, vale todo", señaló.

El País destacó que, a pesar de que este fue su primer viaje a España desde que asumió la presidencia, Milei no pidió reuniones con el rey Felipe VI ni con Pedro Sánchez, algo que calificó como "insólito". "La sorpresa por el ataque directo al presidente del Gobierno español y a su familia era total", agregó.

En ese sentido, aseguró que "la gravedad de esta actuación del mandatario argentino no tiene comparación posible -por los protagonistas y por el escenario- con el encontronazo anterior entre los dos gobiernos" que tuvo como protagonista al ministro de Transportes español, Óscar Puente.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/el_pais/status/1792319898745512285&partner=&hide_thread=false

Para el medio español, "el síntoma más preocupante" es que estos insultos "no provocaron rechazo en el cónclave de las ultraderechas". "Esa es, precisamente, una de las peores aportaciones de la extrema derecha a la vida pública: la normalización del insulto y la demonización del adversario político", remarcó.

También advirtió que "el PP hace mal en mirar hacia otro lado con respecto al agravio institucional a España" ya que "cuando un jefe de Estado insulta a mandatarios de otros países, las relaciones internacionales se deslizan por una pendiente que acaba arrastrando a todos".

"Ni las diferencias políticas ni el contexto en el que Milei pronunció sus palabras justifican unos exabruptos que tensan irresponsablemente las relaciones entre dos Estados unidos por vínculos históricos y familiares. El comportamiento de su presidente no representa a los argentinos, pero él debe ser consciente del puesto que ocupa, no enturbiar la dignidad del cargo por un interés partidista -ni suyo ni de Vox- y pedir disculpas", concluyó la editorial.

Para El País, la "guerra cultural" de Milei busca "tapar su desastre económico"

Además de la editorial, El País también le dedicó al exabrupto del presidente argentino una nota de análisis firmada por el periodista especializado en política Carlos Cué, bajo el título "Guerra cultural de Milei con Sánchez para tapar su desastre económico".

El texto sostiene que "una rápida incursión" en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) "explica con mucha más claridad que cualquier análisis político por qué Javier Milei ha viajado a Madrid a dar la 'batalla cultural' contra 'los zurdos' (para él, casi toda la humanidad)".

Javier Milei Viva 24 19 mayo 2024
Milei disertó en el evento organizado por Vox, Europa Viva 24.

Milei disertó en el evento organizado por Vox, Europa Viva 24.

Añadió que "Argentina está en una profunda recesión económica, que el ajuste de Milei y el enorme aumento de precios que provocaron sus primeras medidas liberalizadoras no ha hecho sino empeorar. La inflación es del 8,8% mensual, 289% anual, 65% en lo que va de año", detalló.

En ese contexto, señaló, "Milei necesita hablar de batallas culturales contra 'el socialismo', enfrentarse a Sánchez" y "calentar a la derecha 'contra los zurdos'", como lo hizo en el evento organizado por Vox, "porque su análisis económico no resiste el mínimo contraste con los datos".

"El presidente argentino sostiene entre grandes aplausos que el socialismo conduce a la pobreza y la muerte. Pero como para él el socialismo es todo, incluidos prácticamente todos los gobiernos de Europa, eso implicaría asumir que Europa va mucho peor que la Argentina de Milei o lo irá pronto. Algo difícil de defender con seriedad", sostuvo.

"Milei está en otra dimensión. No necesita ayuda ni excusa para provocar. Es su lugar natural, el que le ha dado el éxito", aseguró El País. "No hay límites en el mundo Milei. Todo da igual si funciona para generar atención y provocación, para ocupar todo el espacio mediático y dejar a la oposición desaparecida", concluyó.

DEJA TU COMENTARIO: