Jorge Macri, de Vicente López a la Ciudad: perfil del precandidato del PRO

El primo del expresidente fue el elegido para competir en las PASO de Juntos por el Cambio para jefe de Gobierno. Su mayor carrera política la desarrolló como intendente del partido bonaerense, renovando el cargo en dos oportunidades. Luego de una lucha judicial para que le acepten presentarse, buscará extender el legado de su apellido en la Ciudad.

Nació en Tandil, el 5 de marzo de 1965 y su mayor carrera política la desarrolló como intendente de Vicente López, en la provincia de Buenos Aires, elegido en el año 2011 y renovando el cargo en dos oportunidades, 2015 y 2019, lo que lo llevó a una ardua lucha judicial para que le acepten su presentación electoral.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en Saint Brendan´s College y a sus 21 años, se hizo cargo de la empresa familia. En el año 2001, fundó junto a su primo Mauricio Macri, la Fundación Creer y Crecer, dedicada a desarrollar políticas públicas que sirvieran de soluciones para distintos problemas de la Argentina.

Meses después, junto al expresidente y demás miembros de la fundación, lanzan el partido político Compromiso para el Cambio y Jorge se convierte en el referente partidario en la provincia de Buenos Aires.

En el 2005 se selló la alianza Propuesta Republicana (PRO) de cara a las elecciones legislativas, donde Jorge Macri, que participa por primera vez en un comicio, fue electo como el primer diputado Provincial del partido. Y un después, pasa a ser el presidente del PRO en el distrito bonaerense.

El 23 de octubre de 2011 fue elegido Intendente de Vicente López, con el 38% de los votos, en una candidatura que contó con el apoyo de Mauricio Macri, el gobernador de San Luis Alberto Saá. Su gestión al frente del distrito bonaerense estuvo marcada por la implementación de obras públicas, la creación de la Secretaría de Seguridad que implementó el Plan Integral de Seguridad del municipio.

La lucha por su candidatura en la Ciudad de Buenos Aires

Jorge Macri no solo tuvo resistencias dentro de su partido para que sea el elegido para competir en las próximas elecciones a Jefe de Gobierno. Tambien las tuvo fuera cuando el exsenador, Nito Artaza, impugnó su candidatura al denunciar que su postulación "no está conforme a derecho".

"Estamos convencidos que la precandidatura de Jorge Macri por el PRO no está conforme a derecho. Es actual intendente de la ciudad de Vicente López con goce y licencia, y no cumple con los requisitos esenciales que pide la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires", expresó el precandidato del partido Cambio Popular en un video que subió en sus redes sociales.

En su artículo 97, la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece que para ser elegido Jefe de Gobierno se requiere ser argentino, nativo o por opción; tener treinta años de edad cumplidos a la fecha de la elección; ser nativo de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección; y no encontrarse comprendido en algunas de las inhabilidades e incompatibilidades previstas para los legisladores.

La interna del PRO para elegir a Jorge Macri

Horacio Rodríguez Larreta anunció esta mañana que Jorge Macri será el candidato único del PRO en la Ciudad de Buenos Aires y de esta manera quedó descartada la candidatura del actual ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

"En las últimas semanas estuvimos trabajando en equipo dentro del PRO, haciendo estudios y analizando muy a conciencia los distintos perfiles y capacidades de los candidatos. Esta no es una decisión que se toma rápido, sino que es una decisión que se toma bien y a conciencia", explicó Larreta en redes sociales.

Quiros, Larreta y Jorge Macri

La decisión se basó en los resultados de tres encuestas realizadas por las consultoras Isonomía, Aresco y Trespuntozero. Larreta destacó que "Jorge tiene una intención de voto muy consolidada y Fernán una potencialidad muy auspiciosa".

"En conjunto y con la generosidad de Fernán de privilegiar siempre la unidad y la potencialidad del PRO, hemos decidido que para garantizar la continuidad de todos los cambios que hemos llevado adelante en la Ciudad y para trabajar por todos los desafíos que aún quedan por lograr, Jorge será el candidato del PRO para competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad en las próximas elecciones PASO de agosto", informó.

DEJA TU COMENTARIO: