Javier Milei ya regresó de Oslo y firmó la reforma laboral que se enviará al Congreso

Así lo comunicó Manuel Adorni, quien adelantó que el proyecto se "enviará inmediatamente" para que sea tratado durante las sesiones extraordinarias, que, en principio, se extienden, hasta el 30 de diciembre. "Representa la transformación más grande de la historia argentina en esta materia", aseguró el ministro del Interior.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, comunicó que el presidente Javier Milei ya regresó de Oslo, la capital noruega, y firmó el proyecto de ley de reforma laboral que se enviará al Congreso para su tratamiento en las sesiones extraordinarias, que, en principio, se extienden, hasta el 30 de diciembre. "Representa la transformación más grande de la historia argentina en esta materia", aseguró el funcionario.

El período de sesiones extraordinarias convocado por el Poder Ejecutivo comenzó este miércoles oficialmente y el Congreso ya se mueve en dos velocidades. Mientras Diputados atraviesa horas intensas de negociaciones por la integración de las comisiones, en el Senado crece la expectativa por el inminente ingreso del proyecto de reforma laboral.

En la Cámara alta, la conducción del oficialismo está concentrada en la reforma laboral. Patricia Bullrich —senadora, exministra de Seguridad y jefa del bloque— es quien empuja la iniciativa, pero hasta ahora el proyecto no ingresó formalmente. Sin ese paso, no pueden constituirse las comisiones ni comenzar su tratamiento. Lo más probable es que recién pueda empezar a tratarse la próxima semana.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/madorni/status/1999079304748040311&partner=&hide_thread=false

El comunicado del Gobierno sobre la reforma laboral

La Oficina del Presidente informa que el Poder Ejecutivo ha remitido al Honorable Congreso de la Nación el proyecto de Ley de Modernización Laboral, una iniciativa destinada a actualizar un marco normativo que, pese al paso del tiempo y los profundos cambios económicos y tecnológicos del pais, permaneció prácticamente inalterado y dejó de ofrecer respuestas adecuadas a los desafios actuales del mercado de trabajo. Como consecuencia, millones de argentinos han sido expulsados del sistema y enfrentan enormes dificultades para acceder a un empleo estable y registrado.

Durante décadas, la combinación de altos costos derivados de la litigiosidad, reglas imprecisas, burocracia excesiva y una estructura laboral rígida ha frenado la creación de empleo registrado, afectando especialmente a jóvenes, trabajadores informales y pequeñas y medianas empresas.

Con este proyecto, el Poder Ejecutivo propone remover distorsiones, simplificar y digitalizar la registración laboral, precisar los componentes salariales que integran las indemnizaciones, modernizar licencias y procedimientos, ordenar responsabilidades y fortalecer un sistema que brinde certezas tanto a trabajadores como a empleadores, con especial foco en las PyMEs.

El texto incorpora además incentivos concretos para la formalización del empleo, nuevas reglas para la economía de plataformas, esquemas más eficientes de contribuciones patronales y mecanismos que reducen la litigiosidad, dotando al sistema de mayor previsibilidad y estabilidad a largo plazo.

En esta nueva etapa del programa económico, el Gobierno Nacional busca crear un entorno que facilite la contratación, promueva la inversión y permita que el trabajo registrado vuelva a expandirse en todos los sectores de la economía.

El Presidente de la Nación, Javier G. Milei, se hace eco del reclamo de millones de trabajadores excluidos del sistema por culpa de la legislación vigente, y exhorta al Honorable Congreso a otorgar un tratamiento rápido y responsable a esta iniciativa, que busca dejar atrás un modelo laboral que ya no responde a la realidad del país y avanzar hacia un sistema que genere más empleo, más oportunidades y mayor libertad para todos los argentinos.

Una legislación moderna, simple y transparente que genere más y mejores puestos de trabajo formales es una condición indispensable para que la Argentina sea grande otra vez.

Reforma laboral: la CGT advirtió que prepara un plan de acción

El cosecretario general Cristian Jerónimo expuso con crudeza la posición de la central obrera y adelantó que la respuesta sindical se definirá en las próximas horas.

En declaraciones radiales, Cristian Jerónimo fue tajante: "Rechazamos la reforma laboral porque entendemos que esto no va a incorporar nuevos trabajadores al sector formal. Solamente plantea una quita de derechos colectiva e individual".

El dirigente remarcó que la raíz del problema no está en la legislación laboral sino en la situación macroeconómica del país: "Lo que no funciona es la economía, están buscando excusas a la vista de todos".

"La indemnización no es un premio, es el esfuerzo del trabajador en la fuerza productiva de la empresa. El problema del mundo del trabajo no es ese, sino que no funciona la economía", subrayó en relación a la importancia de la protección al trabajador en casos de despido.

TEMAS RELACIONADOS