Javier Milei y Pedro Sánchez coincidieron en la Cumbre por la Paz en Ucrania pero evitaron cruzarse

Ambos presidentes se ubicaron en asientos muy alejados. No hubo saludo ni cruzaron palabra tras el conflicto diplomático que los tuvo como protagonistas.

El presidente Javier Milei y su par español, Pedro Sánchez, coincidieron este sábado en la Cumbre por la Paz en Ucrania que se celebra en Suiza, pero ambos evitaron cruzarse y no mantuvieron ningún tipo de contacto, en medio del conflicto diplomático entre ambos países.

Milei y Sánchez llegaron al evento con apenas cinco minutos de diferencia. Primero lo hizo el argentino, luego el español. Durante el plenario, en el que ambos pronunciaron sus discursos, se ubicaron en asientos muy alejados. Lo mismo ocurrió en la foto final, de la que participaron todos los presidentes. No hubo saludo ni cruzaron palabra.

La crisis diplomática entre Argentina y España llevó al país europeo a retirar a su embajadora en Buenos Aires, luego de que el Presidente tildara de corrupta a Begoña Gómez, la esposa de Sánchez, al recomendarle que se busque un buen abogado.

Milei tiene pensado regresar a España el 21 de junio para recibir un galardón del Instituto Juan de Mariana.

Javier Milei en la Cumbre por la Paz en Ucrania

El mandatario y su comitiva llegaron a Zúrich, procedente de Bari, Italia, a las 10.30 (hora de Suiza), donde se encontraron con su ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, quien no concurrió al G7 y lo estaba esperando allí.

Posteriormente todos se trasladaron a la ciudad de Bürgenstock, cerca de Lucerna, donde se llevó a cabo la Cumbre por la Paz, que impulsa Zelenski con apoyo de la Unión Europea (UE) en el marco de la invasión rusa a ese país que dispuso Vladimir Putin.

Milei fue recibido en el lugar por la mandataria anfitriona, Viola Amherd, y por Zelenski, con quien tuvo un cálido saludo. El ucraniano fue uno de los mandatarios que estuvo en Buenos Aires en la asunción de Milei el 10 de diciembre del año pasado.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OPRArgentina/status/1802003337287528764&partner=&hide_thread=false

El jefe de Estado argentino viene de participar en la cumbre del G7, celebrada en el exclusivo complejo Borgo Egnazia, en las afueras de Brindisi, en Italia, donde mantuvo conversaciones con la presidenta local, Giorgia Meloni, y otros mandatarios e importantes directivos, como la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

El 17 de junio Milei retornará a Argentina para poder estar en las fechas patrias del 17 de junio, por el paso a la inmortalidad de Don Martín Miguel de Güemes y el 20 de junio por el paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano y día de la bandera. Luego volverá a España.

Qué presidentes participan de la Cumbre por la Paz en Ucrania

Más de 50 mandatarios participaron del evento, entre ellos Rishi Sunak (Reino Unido), Emmanuel Macron (Francia), Olaf Scholz (Alemania), Fumio Kishida (Japón), Mark Rutte (Países Bajos), Pedro Sánchez (España), Marcelo Rebelo de Sousa (Portugal), Ulf Kristersson (Suecia), Alexander De Croo (Bélgica), Justin Trudeau (Canadá) y Mette Frederiksen (Dinamarca).

También asistieron Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Stephan Brunner Neibig (Costa Rica), Luis Rodolfo Abinader Corona (República Dominicana) y Daniel Noboa (Ecuador).

No está Rusia, quien sigue en guerra con Ucrania. De todas maneras, Kremlin dijo no estar interesado.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: