Javier Milei se reunió con bloques dialoguistas para acordar una estrategia legislativa y evitar que se frene el veto en el Congreso

Luego del rechazo al DNU de la SIDE y el respaldo a la reforma jubilatoria, el Presidente recibió en Casa Rosada a Cristian Ritondo (PRO) y Oscar Zago (MID). También estuvo el titular de la bancada oficialista, Gabriel Bornoroni; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y la secretaria general de Presidencia, Karina Milei.

El presidente Javier Milei mantuvo un encuentro de más de una hora con los jefes de bloques dialoguistas, quienes le garantizaron un "respaldo total" al veto de la ley de aumento de jubilaciones, que había sido anunciado por el mandatario después de que el Congreso sancionara esa norma, además de afinar la estrategia legislativa y conciliar posturas en común entre los espacios aliados.

El titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo; el exjefe de bancada de La Libertad Avanza (LLA) y actual MID, Oscar Zago; y el oficialista Gabriel Bornoroni encabezaron el grupo que visitó la Casa Rosada.

De la reunión también participaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; los diputados María Eugenia Vidal, Luciano Laspina y Diego Santilli, del PRO, y senadores libertarios como Bartolomé Abdala, Vilma Bedia y Ezequiel Atauche.

Otro de los temas que se abordó en la reunión fue el del Presupuesto 2025, que estará "fijado en déficit cero", según manifestaron Ritondo y Santilli al retirarse de la reunión.

Cristian Ritondo: "Nunca tuvimos grietas con los libertarios"

El titular del bloque del PRO negó que exista una grieta con los diputados del bloque de La Libertad Avanza, luego de la reunión que mantuvieron con Milei en Casa Rosada.

"Nosotros nunca tuvimos grietas. El Parlamento ha demostrado que venimos acompañando desde el primer momento, pero trabajando juntos podemos llegar con las cosas correctas al Parlamento y ahí opinar", señaló Ritondo.

En cuanto a la reunión, el dirigente del espacio macrista detalló que el jefe de Estado les adelantó su mirada acerca del presupuesto, que estará "fijado en déficit cero" y tendrá la particularidad de que "cualquier tema que quieran cambiar de partidas y demás tendrán que ver dónde se genera".

Luego se refirió al veto de la nueva fórmula jubilatoria votada por el Congreso que Milei hará efectivo en las próximas horas. "Nosotros vamos a respaldar (el veto), ya lo adelantó el presidente de nuestro partido, Mauricio Macri, así que nosotros ratificamos lo que ya fue expresado por nuestro presidente, porque entendemos que hay un desvío y que tiene que ver con el déficit fiscal", señaló Ritondo.

Por su parte, el diputado Diego Santilli, también de PRO, aseguró que "el Presidente es contundente en su visión" y que "su forma de construir un país distinto de una vez por todas es terminar con el déficit para poder alcanzar el crecimiento dentro de 30 años de los países desarrollados del mundo".

"El déficit lo financiás con emisión o con endeudamiento, y Argentina no soporta más ninguna de esas dos cosas", agregó Santilli. Sobre las tensiones entre el PRO y el Gobierno, remarcó que "el respaldo siempre estuvo".

El motivo por el que Javier Milei se reunió con los jefes de los bloques dialoguistas

Después de que en las últimas sesiones del Congreso el ex presidente Mauricio Macri hiciera notar su poderío legislativo a través de la colaboración del PRO con el rechazo al DNU de la SIDE y el respaldo a la reforma jubilatoria, Milei decidió intervenir y convocar a los legisladores.

En la última semana, el Gobierno debió enfrentar un revés detrás de otro en materia legislativa al perder el control de la Bicameral de Inteligencia, en manos del radical Martín Lousteau y del kirchnerismo. Ese malestar se profundizó con el rechazo del DNU que le asignaba fondos a SIDE y viró a una situación de alarma con la sanción de la ley que actualiza las jubilaciones, y que Milei anunció que vetará.

A raíz de la crisis abierta en la bancada oficialista que culminó con la expulsión de la diputada Lourdes Arrieta del espacio tras sucesivas denuncias contra sus pares por la visita a represores en el Penal de Ezeiza, la opción de la conformación de un interbloque con fuerzas aliadas resuena en el ideal libertario. De todos modos esa propuesta es resistida por los legisladores que responden a Macri, quien busca evitar la fusión de los espacios y la licuación del PRO.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: