Javier Milei cumple seis meses en el Gobierno y, en la previa del debate de la Ley Bases, viajará al G7 en Italia

En una semana caliente entre el tratamiento en el Senado y la renovación del swap con China, el Presidente vuelve a irse del país para continuar con su agenda personal.

El presidente Javier Milei cumple 6 meses en el Gobierno en una semana caliente en la que se trata en el Senado el proyecto de Ley Bases, mientras China decide si renovar o no el swap de monedas. En ese contexto, el mandatario se va del país una vez más, ya que decidió viajar a Italia para asistir a la Cumbre del G7, que se celebrará entre el 12 y el 15 de junio en Borgo Egnazia, en lo que será su octava salida del país desde que asumió.

El libertario sigue sumando millas en viajes que son cuestionados por responder más a una agenda personal que a los intereses del país. Cuatro de ellos fueron a Estados Unidos, donde, además de reunirse con empresarios, recibió distinciones y dio conferencias.

Se trata de una semana de alto voltaje político ya que el miércoles por la mañana comenzará la sesión en la que se tratará el proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal, por lo que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabeza las negociaciones a contrarreloj para intentar que el Gobierno no sume un nuevo fracaso en el Congreso.

Embed - SE CUMPLEN SEIS MESES de GOBIERNO de MILEI: SIN LEYES Y EL GABINETE en CRISIS

Tal como explicó el exministro del Interior al momento de asumir su nuevo cargo, fue elegido para impulsar el diálogo y la concreción de acuerdos con otros espacios, ya que el propio Milei "no entiende la política argentina".

China, en tanto, aún no decidió si renovará el swap de monedas con Argentina, en medio del enfriamiento de la relación entre ambos países por las declaraciones de Milei y de la canciller, Diana Mondino. En caso de no lograr un nuevo acuerdo de financiamiento, alrededor del 15 de junio el Banco Central debería pagar alrededor de u$s2.000 millones al Banco Popular de China, lo que complicaría el acceso a financiamiento externo.

Javier Milei cambió de idea y finalmente viajará a la cumbre del G7 en Italia

Con la intención de evitar pasar más de diez días en el exterior, el Presidente volverá al país al término de la Cumbre del G7, pero el 20 de junio volverá a subirse a un avión para volar nuevamente a Europa, esta vez para visitar España y Alemania (estará el 21 en Madrid y el 22 en Hamburgo).

La reconfiguración de la agenda oficial, sin embargo, obligó a suspender la reunión bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que estaba pautada para el 19 de junio.

Milei será parte de la cumbre conformada por Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá, que se desarrollará entre el 12 y el 15 de junio en Borgo Egnazia.

Luego, a pesar de la tensión abierta con España a partir de las acusaciones de corrupción contra Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, que pronunció durante su exposición en el acto de Vox, el libertario volverá a Madrid para recibir el premio del Instituto Juan de Mariana.

Javier Milei Giorgia Meloni Italia Roma 12 febrero 2024

La ceremonia será el 21 de junio en el marco de la Cena de la Libertad que tendrá lugar en el Casino de Madrid, durante la Semana de la Libertad. Si bien la agenda del viaje del mandatario aún no está cerrada, desde la administración libertaria descartan la posibilidad de un encuentro bilateral con el referente del PSOE ni con alguno de sus ministros.

Como segunda parada, la comitiva libertaria desembarcará el 22 de junio en Hamburgo. Allí, Milei será galardonado con la medalla Hayek, que se otorga en referencia al Nobel de economía Frederic von Hayek. Se trata de un reconocimiento "por la lucha de la noble causa de la libertad, batalla que ha presentado Milei en el plano académico y ahora en el plano político". Además, el Presidente tiene la intención de aprovechar el viaje para concretar una reunión con el canciller alemán, Olaff Scholz.

Otro evento clave en el calendario internacional es la Cumbre de Paz que se llevará cabo en Suiza, el 15 y 16 de junio, en Burgenstock, una ciudad cercana a Lucerna, y a la que Milei fue invitado por su par ucraniano Volodimir Zelenski, quien le trasladó la importancia de "que se escuche la voz de América Latina" en el evento.

Seis meses de gestión Milei: Sturzenegger celebró el brutal ajuste del Gobierno

El asesor presidencial y futuro ministro Federico Sturzenegger celebró el brutal ajuste que impulsa el gobierno de Javier Milei sobre la sociedad al cumplirse 6 meses del inicio de la gestión libertaria.

En un hilo en la cuenta de X, el ex presidente del Banco Central durante la presidencia de Mauricio Macri destacó una serie de decisiones que tomó el Gobierno como la suspensión de la obra pública, el cierre de ministerios y las iniciativas para privatizar empresas del Estado.

Al comienzo de su loa al Gobierno aseveró que se debe "ponderar el superávit fiscal" porque "es un logro extraordinario" que garantiza "el ordenamiento macro" y que la frase "no hay plata", que instaló Milei en el inicio de su presidencia, significa, en realidad, que "no hay plata para que la política siga explotándote".

"El gasto publico era una coartada para sostener una serie de gastos políticos. ´Voy a usar tu plata para ayudarte´ te decían. Pero la realidad era que usaban tu plata para ayudarse a ellos mismos", indicó. Contradictoriamente, el funcionario resaltó que "la AUH y la Tarjeta Alimentar" alcanzaron sus "máximos históricos" y que, según su visión, es "un giro notable".

Embed - FEDERICO STURZENEGGER celebró el brutal AJUSTE del gobierno de MILEI al cumplirse 6 meses de mandato

Con respecto a la obra pública, remarcó que "bajó a casi cero" y afirmó que sus propios colegas le dicen que es algo que "no es sostenible en el tiempo". Sin embargo, aseguró que la transferencia de las mismas a las provincias "mejora el control" haciendo "más costosa la corrupción" porque la acercará a los propios usuarios y hará q los organismos internacionales exijan mejor desempeño fiscal a las provincias (hoy son cómplices del sistema de dominación)

"Es decir que el presidente Javier Milei resulta el primero, en muchos años, que cree y quiere que Argentina sea un país verdaderamente federal. No inmiscuirse en las políticas de las provincias no es desentenderse, es creer en una república federal con visiones diferentes", aseguró quien ya tiene prometido un lugar en el gabinete de La Libertad Avanza.

Luego escribió: "El presidente también nos interpela sobre el alcance de los bienes públicos. ¿Qué debería proveer el Estado? ¿El servicio de recolección de basura? ¿El servicio de sucesiones judiciales no contenciosas? ¿Debe construir casas? Si son cosas q hace mejor el sector privado".

Acto seguido celebró que el Presidente se haya animado a cerrar el Ministerio de la Mujer o el Instituto de la Agricultura Familiar. "Sin miedos. La sociedad celebra porque veía el dispendio de gastos, sin participar de la fiesta más que pagándola", manifestó.

Federico Sturzenegger

También se refirió a la mejora jubilatoria que aprobaron los diputados en el Congreso y en línea con Milei advirtió que "el Congreso puede legislar más gasto pero sin financiamiento, es un pedido algo infantil, como el de un niño que le pide un regalo a su mamá sin considerar el costo".

"Cuando el presidente dice que vetará cualquier propuesta legislativa que no contemple su financiamiento lo único que tiene es una actitud adulta. Un adulto sí pondera los costos de las decisiones que toma. Hoy tenemos un Congreso con propuestas infantiles, y un presidente adulto. Por más que el Congreso hable como un adulto con discursos altisonantes y atildados. Ojalá madure el Congreso. Por suerte son cada vez más las voces allí que demuestran adultez", expresó.

Más adelante ponderó que el Gobierno aporta "una visión fresca" sobre las empresas públicas. "El objetivo no es necesariamente intentar hacerlas rentables. En muchos casos justamente el sector público no puede hacerlas rentables. El objetivo es transferirlas esas al sector privado que sí puede hacerlo", indicó.

"Hace unos años evalué con Nicolás Gadano la privatización de áreas que YPF tenía abandonadas. El sector privado logró con ellas luego un retorno del 25%. Por eso el objetivo es acelerar la transferencia de esos activos al sector privado para q pueda poner todo ese capital a producir.

Por último manifestó su apoyo a la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello quien, según él, está llegando al hueso de la corrupción. "Salvas y fanfarrias en apoyo a Pettovello", escribió.

"Han sido seis meses sorprendentes. Pero no por el DNU 70, o la discusión de la ley bases, sino por el giro copernicano q el gobierno ha logrado darle al debate público. Mucho, considerando q es un gobierno q lleva tan solo 6 meses", completó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/fedesturze/status/1799849458663899224&partner=&hide_thread=false

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: