Guzmán está reunido con el presidente del Club de París

El ministro de Economía mantiene un encuentro con Emmanuel Moulin para avanzar en las negociaciones con el organismo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, está reunido con el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, para avanzar con las negociaciones con el organismo crediticio, en la sede del ministerio de Finanzas de Francia, luego de aprobar la ley del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar la deuda contraída por el macrismo.

Argentina alcanzó en junio de 2021 un “puente de tiempo” con el Club de París hasta el 31 de marzo del 2022 que ayudó a evitar el default y representó un alivio financiero de u$s2.000 millones. El objetivo era cerrar antes el entendimiento con el FMI.



Con Guzmán a la cabeza, la propuesta de la Argentina es plantear una renegociación de esa deuda con el organismo, un plan de pago de estos u$s2.000 que aún restan abonar. También entrará en la mesa de discusión una posible baja de la tasa anual del 9%.

La búsqueda del nuevo entendimiento se da sobre el que firmó el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, el 29 de mayo de 2014, que implicaba el pago de cerca de u$s9.000 millones en deudas a los países que integraban el Club de París.

En el marco del acuerdo alcanzado a mediados del año pasado, el Gobierno le pagó al organismo cerca de u$s190 millones, el 25 de febrero de 2022. Esta suma se agrega a otro desembolso realizado a finales de julio del 2021, por u$s227 millones. Así, se abonó casi u$s420 millones en los últimos ocho meses.

En total, considerando los tipos de cambio de las órdenes de pago cursadas, se pagaron el equivalente a u$s226,9 millones el 28 de julio de 2021 y u$s189,6 millones el 25 de febrero de 2022, que se descontaron de un total de u$s2.400 millones que la Argentina debía hacer frente el 31 de julio de 2021.

Por otro lado, el titular de la cartera económica continuará su agenda con un encuentro ministerial de la Agencia Internacional de Energía, en la que estarán presentes las máximas autoridades de energía de los países líderes. Allí, coordinarán acciones frente a la crisis energética que se vive a nivel mundial.

A su vez, Guzmán protagonizará otras reuniones con empresas del sector energético.

DEJA TU COMENTARIO: