FOPEA rechazó el ataque a la prensa y el cierre de Télam anunciado por Javier Milei

El Presidente afirmó que su gestión cerrará la agencia nacional de noticias Télam y volvió a atacar a los periodistas.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechazó este viernes el cierre de la Agencia de Noticias Télam que prometió el presidente Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso y repudió "la hostilidad y la intolerancia" contra el periodismo.

En su exposición, Milei se refirió a la decisión de cortar la pauta publicitaria a los medios durante un año y como argumento volvió a hablar de manera genérica de "periodistas ensobrados, de mentiras y de compra de voluntades".

"FOPEA recuerda que la pauta publicitaria no representa un pago encubierto a periodistas, sino que sirve para que el Estado universalice la comunicación de medidas o informaciones que considere importante o de interés público. No se trata de premios o castigos", destacó el foro a través de un comunicado.

"De todas maneras si el Presidente entiende que hay situaciones indebidas, la respuesta está dentro del mismo sistema realizando las denuncias pertinentes, atendiendo que se trata de fondos públicos. La generalidad solo lleva a la injusticia donde terminan pagando justos por pecadores. Por otra parte, desde FOPEA advertimos con preocupación el crecimiento de despidos que se está registrando en distintos medios de todo el país, también por la crítica situación económica imperante", agrega el texto.

En relación con el anuncio de cierre de Télam, el Foro de Periodismo Argentino ratificó la postura en favor de la existencia de medios públicos no gubernamentales, que apunten a respetar la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos.

"En un contexto de creciente desinformación, los medios públicos pueden y deben cumplir un rol determinante en la construcción de audiencias más críticas y mejor formadas, con inclusión y equilibrio de voces", ponderó.

Finalmente, ante una nueva escalada del nivel de agresiones hacia los periodistas por parte del Presidente, Fopea reiteró que la estigmatización de los trabajadores de prensa "siempre es peligrosa".

"Que un Presidente se refiera de manera despectiva hacia la prensa implica un retroceso en la construcción democrática y afecta la libertad de expresión provocando intimidación y autocensura", completa el comunicado.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: