Fake news: las advertencias de la ONU por las presiones a la Justicia se referían al gobierno de Mauricio Macri

La Secretaría de Derechos Humanos informó que los acontecimientos se desarrollaron de manera "contraria a lo sostenido falsamente por algunos medios de comunicación".

Un comunicado dado a conocer este viernes por la Secretaría de Derechos Humanos, da cuenta de que la advertencia realizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre las presiones recibidas por la Justicia argentina se refería a un documento de la época del gobierno del expresidente Mauricio Macri.

“La cuestión de la independencia judicial, reconocida por Argentina como un grave problema para nuestra democracia, fue abordada en 4 recomendaciones (del total de 287) realizadas por Chile, el Estado Plurinacional de Bolivia, Eslovaquia y Alemania. Contrariamente a lo sostenido falsamente por algunos medios de comunicación, en el caso de Alemania, resalta la necesidad de reforzar la independencia del Poder Judicial y proteger a jueces e investigadores de presiones e intimidaciones, en consonancia con una comunicación de la Relatoría Especial de las Naciones Unidas para la Independencia de Magistrados y Abogados de 2019, que también fue incorporada por Argentina en su informe”, informó la Secretaría de Derechos Humanos.

Según la comunicación de la secretaría, “en esa comunicación, el relator advertía que el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) había llevado adelante ‘actos de intimidación y presión’ a los diversos órganos que componen el sistema judicial argentino, como el Ministerio Público y el Consejo de la Magistratura, y que estos ‘habrían socavado su independencia, obstaculizando la posibilidad de una actuación imparcial en decisiones que afectan a los intereses del Poder Ejecutivo; así como disciplinando a los magistrados que hubieran dictado resoluciones contrarias a la voluntad del Ejecutivo’”.

El Estado argentino "cerró su participación en el cuarto ciclo del Examen Periódico Universal (EPU), que corresponde al periodo 2018-2022, y que lleva adelante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, un mecanismo en el que cada país repasa la situación de los derechos humanos y la implementación de los compromisos internacionales asumidos", se informó oficialmente.

"El proyecto de informe, preparado por los representantes de China, Gabón y el Estado Plurinacional de Bolivia, contiene las recomendaciones de más de un centenar de países y es el cierre de un productivo intercambio con la comunidad internacional, que destacó los esfuerzos realizados por Argentina en materia de derechos humanos y, en particular, las políticas para combatir la violencia de género y la discriminación contra mujeres y el colectivo LGBTIQ+. La gran mayoría de las intervenciones reconocieron los avances en las políticas de derechos humanos y alentaron a continuar y profundizar esas iniciativas. También manifestaron su solidaridad con el intento de asesinato a la expresidenta", concluyó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: