"Era como una cobertura bélica": el relato de un fotógrafo que retrató la represión en el Congreso

Kaloian Santos criticó el accionar policial durante la marcha que se desarrolló el miércoles y se refirió a la situación de Pablo Grillo: "Podría haber sido cualquiera de los que estábamos ahí".

El fotógrafo Kaloian Santos, quien llevó adelante una cobertura de la marcha de jubilados e hinchas de equipos de fútbol el miércoles en el Congreso, se refirió a la brutal represión policial y advirtió que "uno mira las imágenes y es como estar en una cobertura bélica".

En diálogo con De Una, por C5N, Santos cuestionó el accionar policial sobre el fotógrafo que permanece en grave estado, Pablo Grillo: "Él podría haber sido cualquiera de los que estábamos ahí. Fui a cubrir el evento. Había una multitud sobre Avenida de Mayo. Cuando llegué, ingenuamente pensé 'estos van a poder contener a quien quiera hacer desmanes' y empecé la cobertura".

"Bullrich fue irresponsable diciendo que estaba preso y estigmatizarlo con que era un militante. Uno mira las imágenes y es como estar en una cobertura bélica. Desde que pasó lo de Pablo, la pregunta entre fotoperiodistas es dónde compramos las máscaras. Todo el tiempo se estigmatiza a la víctima", agregó en esta línea, durante el programa conducido por Rubén Suárez y Lucila Trujillo.

Pablo Grillo Represión Congreso
Pablo Grillo permanece internado.

Pablo Grillo permanece internado.

En tal sentido, alertó por la reacción del personal policial: "Pablo estaba sacando fotos, persiguiendo el sueño de ser fotoperiodista. Es muy fuerte pensar que hay alguien que se está debatiendo entre la vida y la muerte por lo que le gusta hacer. Cubro marchas desde hace 15 años. Están desatados. La orden es 'vamos a mostrar mano dura'".

"También hice coberturas en otros países. Durante las horas de cobertura, percibí que muchos de las fuerzas estaban nerviosos y no lo suficientemente capacitados", añadió Santos en esta línea.

La familia de Pablo Grillo dio una actualización sobre su estado: sigue crítico, con "pequeñas cosas alentadoras"

La familia de Pablo Grillo, el fotógrafo atacado por Gendarmería durante la brutal represión del pasado miércoles en las afueras del Congreso, dio una actualización sobre su estado, que sigue siendo crítico. "Dentro de esa etapa, hay pequeñas cosas que son alentadoras", destacó su hermano Emiliano.

"Hasta lo que nos informaron recién está estable, que dentro de su cuadro crítico es muy positivo. Está dando signos de que la está luchando, con pasitos hacia adelante, aunque algunos hacia atrás también, como ayer que levantó un poquito de fiebre, que es algo que esperan los médicos por lo expuesto que estuvo su cerebro", explicó, en diálogo con C5N.

"Lo están monitoreando minuto a minuto los glóbulos blancos, le están bajando, eso es alentador. Están viendo también que no haya ninguna posible infección, le están dando medicación para que no ocurra eso. Cada vez que pueden le hacen las vacaciones de sedación para ver las respuestas que está teniendo, siguen siendo positivas", añadió.

El joven relató que "le cortan un poquito la sedación para ver cómo reacciona el cuerpo". "Tiende a flexionar un brazo, de un lado, no del otro, eso se verá más adelante cuál es el motivo. Las piernas reaccionan al estímulo, no por sí solas, dicen que eso es alentador", describió.

"Todo el tiempo le realizan estudios, en el transcurso de los días seguramente le hagan una tomografía para tener un diagnóstico más actualizado y preciso de su situación. Es minuto a minuto, día a día. Mientras no nos suene el teléfono, seguimos con esperanza", planteó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: