Quién es quién en el troll center de Javier Milei: fake news y campaña sucia desde un salón de Casa Rosada

Radiografía del ejército de tuiteros libertarios que tiene la función de construir "el algoritmo de Yrigoyen" en las redes sociales.

En los últimos días se conoció la noticia de que en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada estaría funcionando un granja de trolls libertarios, un ejército de tuiteros que tiene la función de construir "el algoritmo de Yrigoyen", es decir, un relato favorable al Gobierno en las redes sociales.

La usina sería comandada desde las sombras por Fernando Cerimedo, cerebro digital de La Libertad Avanza, quien actualmente es investigado en Brasil en la causa por el intento de golpe de estado contra Lula.

Agustín Romo con Milei

En los últimos días, un usuario de la red social X conocido como Juan Doe, cuyo verdadero nombre es Juan Pablo Carreira, anunció que asumirá al frente de la dirección general de comunicación digital del Gobierno. Es decir, la granja de trolls que funciona en la Rosada.

El Salón de las Mujeres ya había sido usado durante el gobierno de Mauricio Macri para administrar las redes sociales. Posiblemente desde allí también operaba el ejército de trolls del entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Las caras detrás del troll center libertario

Juan Doe: su verdadero nombre es Juan Pablo Carreira. Es el sucesor de Iñaki Gutiérrez, quien administraba las cuentas oficiales y fue despedido del cargo. Dice ser ingeniero industrial, aunque aparentemente no estaría recibido. Es socio de Cerimedo en Madero Group. Divulgaba fake news y hashtags como "no la ven" o "van a correr zurdos".

Juan Pablo Carreira

El Gordo Dan: se llama Daniel Parisini y tiene 133.000 seguidores en X. "Pongo presidentes por Twitter", es su texto de presentación. Médico pediatra del Hospital Garrahan, ex rugbier, vive en Recoleta. Tiene un programa en La Derecha Radio y es amigo de Karina Milei. Se dedicaba a hostigar mujeres que denunciaron haber sido víctimas de violencia y abusos. También a las feministas y militantes de izquierda.

El Trumpista: se llama Luciano Cabrera, tiene 108.000 seguidores. Usa inteligencia artificial como recurso de propaganda del Gobierno con imágenes retocadas de Milei, en las que se lo ve musculoso y anguloso. Tiene una especie de obsesión sexual con el Presidente.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ElTrumpista/status/1760667481004536238&partner=&hide_thread=false

Mike Piketo: hoy tiene la cuenta suspendida, cuya presentación decía: "Ofelia, vas a correr". Especialista en tuits violentos. "No voy a descansar hasta ver a la colorada (en alusión a Ofelia Fernández) siendo brutalmente violada en manada por Máximo Kirchner, Leandro Santoro y Jorge Rial, mientras el indio Evo Morales los graba y se pajea", escribió en uno de sus tweets.

Iñaki Gutiérrez y Eugenia Rolón: La Pepona (o Iñoqui) y su pareja manejaban el TikTok de Javier Milei hasta que publicaron una foto personal en la cuenta oficial de la Casa Rosada y fueron desplazados de esa función.

Iñaki Milei Rolón

Tony Bear: tiene 67.000 seguidores. Repostea contenido de todos los otros influencers tuiteros. Tiene la cuenta restringida a raíz de una sucesión de denuncias.

Gordo Anti Progre: llegó a la fama gracias a Milei, que lo retuiteó en un posteo donde se veía un libro escrito en braille para los que "no la ven".

Fran Fijap: se llama Franco Antúnez. Tiene 7.750 seguidores en su cuenta personal. Es el responsable de la cuenta "Agarrá la Pala". Se metió en una marcha de la que tuvo que salir amparado por la policía. Imita a Milei al hablar.

Embed - Brancatelli quiso burlarse de MILEI y lo Humillo

Ziberial: su verdadero nombre es Nicolás de la Plaza y es un tuitero de la primera hora. Desde 2009, junto a Carlos Maslatón, se convirtió en uno de los principales referentes liberales en el universo digital. Es abogado de un fondo de inversión, tiene 75.000 seguidores. Surgió antes de la aparición mediática de Milei. Dice que vive en Miami pero está en Madrid. Reivindica a Carlos Menem.

Manuel Adorni: es el vocero presidencial, aunque le ofrecieron el cargo luego de que otros tres candidatos lo rechazaran. Tiene 577.000 seguidores en X. Ganó el Martín Fierro digital a "mejor twittero" a principios de 2023 por sus posteos discriminatorios.

Adorni conferencia 7 de febrero 2024.jpg

Milton Friedom 5: tiene cinco cuentas y en cada una un promedio de 100.000 seguidores. Genera contenido propio que otros retuitean, incluso el Presidente. Viralizó el video trucado de Sergio Massa en campaña, en la que se lo ve en aparente estado de embriaguez.

Agustín Romo: es diputado provincial bonaerense y tiene 163.000 seguidores en X. Baja las consignas, modos y blancos cuando todos atacan como pirañas a alguna persona en particular.

Pregonero: se presenta con una foto de Julio Argentino Roca en su perfil. Es un usuario muy retuiteado por Milei. Tiene 120.000 seguidores. Genera contenido propio, videos recortados y fake news. Instaló el hashtag "no la ven".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: