ENRE: presentan proyecto para devolver la protección a electrodependientes

El Gobierno realizó modificaciones en la normativa relativa a la provisión de la Fuente Alternativa de Energía afectando a miles de usuarios electrodependientes.

La diputada de Unión por la Patria Cecilia Moreau presentó un proyecto de resolución para solicitar la derogación de la resolución N° 330/2024 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), la cual eliminó el registro para usuarios electrodependientes, lo que perjudica a miles de personas.

A través de la resolución publicada en el el Boletín Oficial, el Gobierno eliminó el registro de de electrodependientes y reformuló la normativa relativa a la provisión de la Fuente Alternativa de Energía, que podían solicitar los usuarios de Edenor y Edesur inscriptos en ese Registro. Estas medidas afectan a los hogares donde el suministro de energía eléctrica es crucial para la salud de sus habitantes.

"Es sumamente preocupante la decisión de continuar el recorte a los derechos de los sectores hipervulnerables, como son las personas electrodependientes por cuestiones de salud. Estos consumidores requieren especial protección y la presunción a su favor debe operar de pleno derecho, en concordancia con la Constitución Nacional y los tratados de Derechos Humanos con jerarquía constitucional, especialmente la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD)", indicó la diputada en los fundamentos del proyecto.

El proyecto señala que la Resolución 330/2024 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) deroga tres resoluciones que crearon un fondo solidario y un procedimiento de cumplimiento obligatorio (en las áreas de concesión de EDENOR S.A. y EDESUR S.A.) para el financiamiento y realización de las obras de adecuación de las instalaciones eléctricas domiciliarias de las personas usuarias electrodependientes.

Además indica que las resoluciones derogadas facilitaban la conexión de las Fuentes Alternativas de Energía (FAE), que requieren un Certificado de Conformidad de Instalación Eléctrica (DCI) entregado por un electricista matriculado y diversas obras que tienen un monto muy elevado que, en la mayoría de los casos, es imposible de abonar para las familias.

También se explica que, respecto de los criterios de inclusión/exclusión para que las familias puedan acceder a ese financiamiento, uno de los criterios de exclusión era no superar 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT). La resolución 330/2024 cambia ese criterio a 1CBT ($828.158,19 al 14 de mayo, según INDEC).

"Esta atroz disminución del criterio de exclusión por ingresos deja en descubierto la falta de empatía, además del desconocimiento absoluto de lo que conlleva en cuanto a gastos las demandas de una persona electrodependiente por cuestiones de salud. Desde el Poder Ejecutivo consideran que una familia con ingresos superiores a 828 mil pesos, y con al menos un integrante electrodependiente por cuestiones de salud, cuenta con ingresos de sobra para solventar de su bolsillo la readecuación interna del hogar respecto a las medidas de seguridad y contar con una fuente alternativa de energía (FAE)", continua el texto.

"La fuente alternativa de energía es un derecho establecido por la ley N° 27.351, y evita tanto el traslado a hospitales, como el riesgo por un corte de luz. La Resolución 330/2024 vulnera claramente los derechos de las Personas Usuarias Electrodependientes. Teniendo en cuenta los altos costos de las fuentes alternativas de energía, esta resolución se traduce en una barrera para el ejercicio pleno del derecho al acceso al servicio público de energía eléctrica en las condiciones de gratuidad y accesibilidad garantizadas con el dictado de la Ley Nº 27.351, comprometiéndose de este modo el derecho a la salud y la vida misma de este grupo de personas usuarias vulnerables", completa.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: