En medio del brutal ajuste, el Gobierno celebró el superávit fiscal: "Beneficia a todos los argentinos"

La Oficina del Presidente emitió un comunicado en el que destaca que el Gobierno nacional haya gastado "menos de lo que recauda" por "primera vez desde agosto de 2012".

A través de un comunicado difundido por la Oficina del Presidente Javier Milei, el Gobierno celebró que en el mes de enero se haya alcanzado el primer superávit fiscal mensual en más de una década, en medio de fuertes medidas de recorte del gasto y una salvaje licuación de salarios, jubilaciones y ahorros de los argentinos.

El texto difundido por el Gobierno resaltó que en el primer mes del año "el Sector Público Nacional registró un superávit primario de $2.010.746 millones", luego de pagar $1.492.338 millones en intereses de deuda, dejando registrado un superávit financiero de $518.408 millones.

"Se trata de la primera vez desde agosto de 2012 que el Gobierno Nacional gasta menos de lo que recauda, y que el pago de los intereses de deuda no deja las cuentas públicas en rojo", señala el texto.

En línea con lo proclamado tanto por Milei y como por el ministro de Economía, Luis Caputo, la Oficina del Presidente reiteró que "el déficit cero no se negocia", y sostuvo que el superávit fiscal "beneficia a todos los argentinos; permite terminar con la emisión, comenzar a reducir la inflación y trazar el camino para la reducción de impuestos".

"Este es el programa que el Presidente Javier Milei prometió al pueblo argentino, y el que se está llevando a cabo a pesar del constante ataque de quienes ven peligrar sus privilegios", remarcó el Gobierno, sin dar nombres propios.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OPRArgentina/status/1758958511998796275&partner=&hide_thread=false

La pobreza alcanzó su mayor pico en 20 años, según la UCA

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) informó este sábado que la pobreza alcanzó el 57% en enero, el mayor valor en los últimos 20 años, lo que significa que, tras el fogonazo inflacionario provocado por el gobierno de Milei a partir de la megadevaluación planteada por Caputo, hay unas 27.000.000 de personas bajo la línea de pobreza en la Argentina.

La depreciación de la moneda y la escalada sin freno de los precios de productos de la canasta básica hicieron trizas la capacidad de compra de los sectores medios, que rápidamente pasaron a engrosar las dramáticas cifras de pobreza en el país en los dos primeros meses de gobierno libertario.

La pobreza, que en el tercer trimestre de 2023 era del 44,7%, saltó al 49,5% en diciembre y al 57,4% en enero de 2024, lo que representa que en los últimos tres meses cayeron en la pobreza unos 3.600.000 argentinos.

El informe de la UCA indica, además, que el nivel de indigencia trepó del 9,6% en el tercer trimestre de 2023 al 14,2%, y al 15% en enero de este año (unas 7.000.000 de personas).

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: