Canasta básica: en enero, una familia necesitó casi $600 mil para no ser pobre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) detalló que el valor del índice subió un 20,4% en la comparación mensual.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que una familia conformada por una pareja y dos hijos necesitó percibir ingresos por $596.823 para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza en enero. Además, el mismo grupo requirió $285.561 para no quedar en situación de indigencia.

De esta manera, con los datos informados por Indec, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se incrementó un 18,6% en enero en la comparación mensual y un 296,4% en la cotejo interanual.

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que además de comida incluye otros rubros como indumentaria y transporte, subió un 20,4% en la comparación con respecto a diciembre y tuvo un alza del 264,9% interanual.

En tal sentido, se precisó que una familia integrada por tres integrantes, como una mujer, su hijo y su madre, necesitó $227.340 para no caer por debajo de la línea de indigencia y $475.141 para no quedar en situación de pobreza.

El organismo encabezado por Marco Lavagna también detalló que un hogar de cinco miembros, como una pareja y tres hijos, precisó $300.348 para no descender al umbral de indigencia. El mismo grupo necesitó $627.727 para no ser pobre.

Indec canasta básica enero
La canasta básica volvió a subir.

La canasta básica volvió a subir.

La inflación de enero fue del 20,6%: cuáles fueron los rubros que más aumentaron

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que el Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 20,6% en enero mientras que en la comparación interanual, el incremento alcanzó el 254,2%.

La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios con un aumento del 44,4%, producto del incremento en artículos de Cuidado personal.

En segundo lugar quedó el rubro de Transporte con una suba del 26,3%, impulsada por los aumentos en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles.

En tercer lugar se ubicó Comunicación con un incremento del 25,1%, marcada por el alza en servicios telefónicos y de internet. Recreación y cultura se ubicó en el cuarto lugar con un aumento del 24%.

El rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo una suba del 22,3%. Bebidas alcohólicas y tabaco tuvo un incremento del 21% mientras que Salud registró un aumento del 20,5%.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas con un aumento del 20,4%. Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales.

, Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero fueron Prendas de vestir y calzado (11,9%) y Educación (0,9%).

DEJA TU COMENTARIO: