Elecciones en Tucumán: Rossana Chahla es la nueva intendenta de San Miguel

En el recuento se dictaminó que la candidata del ex Frente de Todos superó a Beatriz Ávila, la contendiente de Juntos por el Cambio, por un margen mayor a los 4.500 votos.

Luego del escrutinio definitivo que se lleva adelante este jueves en Tucumán, las urnas anunciaron que Rossana Chahla es la nueva intendenta de la capital, San Miguel.

Los números indican que, por más de 4.500 votos, superó a la candidata de Juntos Por el Cambio, Beatriz Ávila, esposa del actual intendente Germán Alfaro.

Según La Gaceta de Tucumán, “la Junta Electoral de Tucumán (JET) informó que hasta las últimas horas del miércoles la diputada lleva una luz de ventaja sobre la senadora: 15.308 (45,85%) a 14.371 (40,23%)”.

Chahla contó con el respaldo de Juan Manzur y Osvaldo Jaldo durante su campaña electoral. Y aunque el recuento fue algo peleado, la candidata del Frente de Todos siempre se posicionó por encima de su rival.

La flamante intendenta es médica ginecóloga, profesora universitaria y ex ministra de Salud de la provincia de Tucumán. Tomó gran relevancia por su trabajo en la pandemia que azotó al mundo en el 2020.

Elecciones 2023 en Tucumán: un acta viral en redes presentó un error que fue enmendado antes del conteo de votos

El 11 de junio de 2023, hubo elecciones a gobernador en la provincia de Tucumán en las que resultó ganador Osvaldo Jaldo (Frente de Todos). Desde esa noche, más de 10.000 usuarios comparten en redes sociales la imagen de un acta de escrutinio que probaría un fraude, ya que muestra que en una mesa la coalición ganadora obtuvo más votos que electores. Sin embargo, un veedor oficial explicó a la AFP -medio que coordina Reverso junto con Chequeado- que se replicó por error el número de la lista y que la cifra fue corregida, lo que puede comprobarse en los documentos oficiales de la Junta Electoral Provincial de Tucumán.

“Fraude en Tucumán! El promedio por mesa es 350 electores… Hay 830 votos del Frente de Chorros?? RT hasta el infinito para viralizar”, se lee en el tuit de un usuario que comparte la imagen, que también circula en Facebook, Instagram y TikTok.

La foto muestra un acta de escrutinio con el conteo de los votos recibidos por cada partido que participó en las elecciones gubernamentales. En la columna de votos correspondiente al oficialista Frente de Todos por Tucumán, se lee “830” y luego “ochocientos treinta” en la columna de al lado. Sin embargo, en el casillero de votos totales obtenidos figura “281” y “doscientos ochenta y uno” correspondientemente.

Origen de la imagen

En la imagen figuran los nombres de los fiscales que participaron de esa mesa, la 3369, en el Colegio Secundario San Patricio de la localidad tucumana de Yerba Buena.

AFP Factual se puso en contacto con Pedro Torres Posse, uno de los fiscales, quien explicó el 12 de junio: “Yo envié esa foto al grupo de WhatsApp de los fiscales, 2 minutos después vi el error y le hice una observación a la presidente de mesa”. Torres Posse aclaró que la presidenta de mesa cometió la equivocación de poner el número de lista del partido, 830, en vez de la cantidad de votos, que era 118.

“Fue un instante, después de comentarle a la presidente corregimos la cantidad de votos inmediatamente y volvimos a mandar la imagen al grupo de fiscales”, detalló Torres Posse, quien envió la imagen del acta corregida a la AFP. En la misma puede leerse la cifra corregida: ya no dice 830, sino 118. También subió la corrección a su cuenta de Twitter el 11 de junio.

TEMAS RELACIONADOS