El próximo domingo 11 de junio se realizarán las elecciones 2023 en la provincia de San Luis y el padrón electoral ya se encuentra disponible para averiguar en dónde te corresponde votar. Una vez que ingrese al web de la Justicia Electoral de San Luis, necesitarás el número de documento y el género para, además de saber en que establecimiento te toca votar, podrás saber el número de mesa y de orden que se te ha asignado.
El voto es obligatorio para todos aquellos que tienen entre 18 y 70 años de edad y figuran en el padrón, mientras que, es opcional para los que tienen 16, 17 y sean mayores de 70 años. Sin embargo, aquellos que no se presenten a votar, tendrán que pagar una multa económica.
Cómo pagar la multa por no votar en las elecciones en San Luis
Aquellos que no se presenten a votar en las Elecciones 2023 de San Luis y tengan la obligación de hacerlo, deberán justificar a ausencia y en caso contrario ingresará al Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar y deberán abonar una multa que iría desde los $50 hasta los $500 y que debe ser abonada en el Banco Nación mediante transferencia o de manera presencial.
El infractor que no pague una multa, no podrá realizar tramites a lo largo de 1 año ante organismos estatales nacionales, provinciales y municipales. El plazo comienza a correr desde el día de los comicios y tendrá 60 días para justificar la ausencia sino, en caso contrario, automáticamente deberá abonar la infracción.
Elecciones en San Luis: quiénes no están obligados a votar
Además de los que tienen 16, 17 y son mayores de 70 años, el resto de los que están exentos de votar en las Elecciones 2023 de San Luis son:
- Los jueces y sus auxiliares y todos los funcionarios públicos que deban asistir a sus oficinas y tenerlas abiertas durante las horas de la elección.
- Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 Km de la mesa en que les corresponda votar.
- Los que estuvieren enfermos o imposibilitados físicamente, o que, razones de fuerza mayor debidamente comprobadas, les impida concurrir al comicio.