Discapacidad: preocupa la posible desregulación del sistema de prestaciones

El Gobierno promueve la eliminación del nomenclador, una medida que permitiría a cada financiador establecer sus propios aranceles, comprometiendo la universalidad y calidad de la atención.

La Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Rosa Muiños, encabezó una reunión con representantes de organizaciones que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad ante la posible eliminación del nomenclador del sistema de prestaciones básicas por parte del Gobierno.

Los representantes expresaron su preocupación por la medida que permitiría que cada financiador establezca sus propios aranceles, en lugar de acordarlos en el Directorio de Prestaciones Básicas para todos los financiadores del Sistema.

Según señalaron, esta situación "conspiraría contra la universalidad de la atención de calidad y sería contraria al principio de progresividad establecido en el artículo 4 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".

Defensoría del Pueblo

Además, recalcaron que "según lo establece el preámbulo de la Convención, las personas con discapacidad deben tener la oportunidad de participar activamente en los procesos de adopción de decisiones sobre políticas y programas que les afectan directamente".

Finalmente, se elaboró un documento conjunto con las preocupaciones y solicitudes de las organizaciones presentes.

Carta Organizaciones de personas con Discapacidad

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: