Diputados: Hacemos Coalición Federal anticipó que tiene "una posición mayoritaria" para rechazar el DNU

Así lo expresó el diputado Esteban Paulón, mientras la Cámara baja espera por el tratamiento del mega proyecto de Javier Milei que fue rechazado por el Senado.

El diputado nacional de Hacemos Coalición Federal Esteban Paulón indicó que en ese espacio "hay una posición mayoritaria para rechazar" el mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei, de cara al tratamiento de su contenido en la Cámara baja luego del rechazo en el Senado, lo que significó un fracaso para el Gobierno.

En diálogo con Radio Rivadavia, Paulón anticipó que en el espacio que encabeza Miguel Ángel Pichetto en la Cámara de Diputados se inclinarían mayormente por votar en contra del DNU de Milei: "Con el DNU tenemos diferentes posturas en el bloque de Hacemos Coalición Federal. Entiendo que hay una posición mayoritaria para rechazarlo".

Por otro lado, y en medio de las negociaciones del Gobierno para intentar lograr su aprobación, el diputado santafesino indicó que el bloque se dividiría en la votación del proyecto de la nueva Ley Ómnibus, especialmente en los puntos en particular. Cuando se votó la iniciativa anterior, la mayoría del espacio la acompañó, mientras que Paulón, Mónica Fein, Margarita Stolbizer y Natalia de la Sota rechazaron su contenido.

"Con la ley Bases hay una primera parte de la votación que ya se ha producido. Lo que va a haber es un debate nuevamente sobre el contenido de cada artículo. No hemos recibido un texto definitivo", agregó Paulón sobre el intercambio de los legisladores en el Congreso con respecto al proyecto.

También, aclaró que desde el Partido Socialista hay una voluntad de votar mayoritariamente en contra de la nueva Ley Ómnibus: "Estamos para dar quórum pero en el Partido Socialista hay intención de rechazarlo. La delegación de facultades y privatizaciones son cuestiones que por principios no podemos acompañar, aunque algunos integrantes del bloque sí se muestran a favor".

Por último, advirtió sobre el presente económico que atraviesan los jubilados. "No pueden pagar ni siquiera sus medicamentos. Estamos en una epidemia de dengue. Un repelente vale a partir de $12 mil. Es el 10% de una jubilación mínima. Debería darnos vergüenza que un jubilado o jubilada gane lo que equivale a 10 potecitos de repelente y no se nos mueva el pelo ni se nos conmueva nada", enfatizó.

La Justicia declaró inconstitucional la derogación de la Ley de Tierras del mega DNU

La Sala III de la Cámara Federal de La Plata declaró la inconstitucionalidad de la derogación de la Ley de Tierras mediante el decreto de necesidad y urgencia 70/2023 que lanzó el presidente Javier Milei a los pocos días de comenzar su gestión. Con el fallo, y en atención al alcance colectivo de la resolución, la cámara ordenó reinscribir la Ley 26.737 en el Registro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La decisión se tomó tras un amparo presentado por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim) que cuestionó el decreto ante los tribunales federales de la capital bonaerense. En su presentación, los excombatientes sostuvieron que la decisión de Milei “habilita la extranjerización de las tierras, con dinámicas latifundistas, que ponen en crisis los principios de integridad territorial y la soberanía nacional, condicionando no sólo la disponibilidad del suelo argentino, sino también los cursos de aguas dulces”.

La derogación de la Ley de Tierras tuvo ya varios idas y vueltas en estos tres meses. En una primera instancia juez Ernesto Kreplak decretó una medida cautelar suspensiva de la medida. Luego el titular del Juzgado Federal 4 de La Plata. Alberto Recondo, resolvió el rechazo de la acción por considerar que el Cecim no estaba legitimado a demandar. La decisión fue apelada, el expediente llegó a la Cámara Federal de La Plata que, ahora, revocó aquella decisión y admitió la acción de amparo colectivo de la asociación de ex combatientes.

El tribunal de apelación reconoció la legitimación de la agrupación de veteranos para demandar en defensa de la soberanía nacional, un bien colectivo e indivisible que justifica la consideración judicial y el dictado de una sentencia de alcance nacional. En tal sentido, ordenó que la causa sea nuevamente inscripta en el Registro de Procesos Colectivos de la Corte Suprema y se publique su resolución.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: