Designaron a Juan Carlos Pagotto al frente de la Comisión Bicameral para tratar el DNU de Javier Milei y se reunirán los jueves

El bloque de Unión por la Patria se excusó de la votación. Diputados y senadores del peronismo, la UCR y la izquierda se mostraron disconformes con la demora en el tratamiento y criticaron que no se utilice el sistema D'Hondt para elegir autoridades.

La Comisión Bicameral para tratar decretos de necesidad y urgencia (DNU) dictados por el Gobierno anterior y el DNU 70/2023 firmado por el presidente Javier Milei se reunió y designó al senador por La Rioja de La Libertad Avanza Juan Carlos Pagotto para que esté al frente de esa estratégica comisión, aunque se postergó la definición de su vicepresidente y los secretarios.

De esta manera, en la reunión que se llevó adelante en el Salón de las Provincias del Palacio Legislativo, se determinó que Pagotto presidirá la Comisión Bicameral, que se integra con 16 miembros y cuya titularidad le corresponde al Senado este año. También se definió que ese cuerpo se reunirá los jueves.

Los diputados y senadores que apoyaron a Pagotto fueron los macristas Hernán Lombardi y Luis Juez, los radicales Francisco Monti y Victor Zimmermann, Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Carlos "Camau" Espínola (Unidad Federal), Oscar Zago y Lisandro Almirón de la Libertad Avanza, y Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal).

Por su parte, los bloques kirchneristas del Congreso criticaron la integración de la comisión al advertir que se había "vulnerado" la representación que les corresponde, debido a que Unión por la Patria reclama que les corresponde tener 4 diputados y 4 senadores, pero les otorgaron 6 de los 16 miembros que conforman el estratégico organismo parlamentario.

Incluso, el bloque de Unión por la Patria se excusó de la votación, como lo había anticipado la senadora Anabel Fernández Sagasti: "No vamos a participar de ninguna votación de esta bicameral de DNU porque están violando la representatividad popular de nuestro bloque".

La conformación de la bicameral se cristalizó el lunes pasado debido a que no había acuerdo en la Cámara de Diputados entre LLA y Unión por la Patria (UxP), ya que el peronismo reclamaba cuatro lugares y el titular del cuerpo, Martín Menem, consideró que le correspondían tres, decisión que adoptó al enviar las designaciones.

Juan Carlos Pagotto
Juan Carlos Pagotto.

Juan Carlos Pagotto.

Además de Pagotto integran la comisión los senadores María Teresa González, Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti (UxP), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Carlos Espínola (Unidad Federal).

Por Diputados, en tanto, están Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley (UxP), Oscar Zago y Lisandro Almirón (LLA), Francisco Monti (UCR), Hernán Lombardi (PRO) y Nicolás Massot (HCF).

Menem cuestionó a los bloques que ahora "tienen un apuro institucional repentino cuando estuvieron en silencio mucho tiempo de varios sectores de la política; la última vez que se juntó la comisión en noviembre trató 115 decretos en menos de dos horas en una sesión virtual, que eran del 2019".

En esa línea, el titular de la Cámara baja dijo que primero esa comisión "va a tener que tratar los decretos que se dictaron posteriormente a noviembre del 2021, porque no hay reunión desde esa fecha".

La Comisión no se reunía desde hace casi dos años y desde 2021 no analizó los decretos dictados por el expresidente Alberto Fernández, con lo cual quedaron 175 DNU sin ser tratados. De todos modos, tanto en el análisis de los DNU del Gobierno de Fernández como en el caso del DNU de Milei los plazos ya se encuentran vencidos.

Eso es lo que argumenta el presidente del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, cuando, en declaraciones radiales dijo que, ahora, "tratar el DNU en comisión es totalmente extemporáneo".

"Por ley y por reglamento debe tratarse directamente en el recinto", opinó el formoseño quien, hasta ahora, no logró que la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, pusiera fecha y hora a los pedidos de sesión especial planteados por el peronismo.

La ley fija que el Gobierno tiene diez días hábiles para remitir al Congreso el DNU para que sea analizado por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que, a su vez, también tiene diez días hábiles para emitir dictamen, aunque en los últimos años no se ha respetado ese plazo. Si en este plazo no se analiza en la Comisión, se puede tratar en el recinto de sesiones sin tener dictamen correspondiente.

Según establece la ley, un DNU tiene vigencia mientras las dos cámaras del Congreso no rechacen esa norma con mayoría absoluta de sus miembros, es decir con la mitad más uno de sus integrantes. Si una cámara lo aprueba quedará firme, y lo mismo sucederá si el Congreso no se expide, en lo que se conoce como una "sanción tácita".

"El rechazo por ambas Cámaras del Congreso del decreto de que se trate implica su derogación de acuerdo a lo que establece el artículo 2º del Código Civil, quedando a salvo los derechos adquiridos durante su vigencia", establece uno de los artículos de la ley 26.122.

Fuertes críticas de la UCR, UxP y la izquierda a la conformación de la comisión

Ya iniciado el intercambio, la diputada de Unión por la Patria Carolina Gaillard planteó: "Nuestro bloque en Diputados y en el Senado cuestiona la integración de esta comisión porque no se ha respetado la proporcionalidad que surge del voto popular de las elecciones de 22 de octubre".

También cuestionó la lentitud en la conformación de la comisión: "Es otra maniobra dilatoria para que no se lleve adelante la sesión especial para tratar el DNU. Hace incurrir en incumplimiento de deberes de funcionario público", señaló.

Por su parte, Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal, subrayó que "todos los gobiernos han desnaturalizado los DNU. Tenemos que rediscutir cómo delimitamos taxativamente la necesidad y la urgencia". "Propongo que esta comisión la presida un miembro de la oposición", planteó.

La senadora Anabel Fernández Sagasti, de Unión por la Patria, enfatizó que "lo que están tratando hoy las fuerzas oficialistas es que no se trate el DNU que está generando consecuencias catastróficas". "No vamos a participar de ninguna votación de esta bicameral de DNU porque están violando la representatividad popular de nuestro bloque", adivirtió.

El jefe del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, planteó: "¿Por qué el presidente de la Cámara de Diputados, teniendo todos los elementos para constituir la comisión el 5 de enero manda la nómina más de 40 días después? Porque fracasó la Ley Ómnibus". "En algún lugar existía la idea de que una Ley Ómnibus, al menos con media sanción, podía ayudar a blindar políticamente el DNU", afirmó.

Luego, los ánimos se tensaron, porque el secretario Agustín Giustinian intentaba someter a votación las propuestas de autoridades de la comisión, mientras que los sectores opositores reclamaban que aún no habían hecho uso de la palabra.

La conversación continuó, y el senador de Unión por la Patria José Mayans planteó que "la Constitución asigna a cada Poder una función, los decretos de necesidad y urgencia se dictan en una situación excepcional y deben ser tratados en forma inmediata por el Parlamento, tenemos que trabajar respetando el reglamento".

"Los plazos de esta Bicameral para tratar el DNU ya están vencidos. El Senado y la Cámara de Diputados tienen que sesionar en el recinto, rechazar y declarar la nulidad del DNU", planteó, por su parte, Myriam Bregman, diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad.

Ramiro Gutiérrez, diputado de Unión por la Patria, remarcó que "esta comisión está mal constituida. La Constitución Nacional en el artículo 99, marca dos plazos de 10 días. Uno para mandar (el DNU) y otro para resolver. Todos los plazos están vencidos", mientras que Vanesa Siley enfatizó el rol del Congreso: "se han votado a diputados y senadores para ser el poder controlante que, además es una obligación constitucional y ese poder se debe ejercer ahora".

La Rioja le solicitó la "suspensión total de los efectos" del DNU de Javier Milei a la Corte Suprema

El gobierno de La Rioja realizó una presentación ante la Corte Suprema de Justicia donde volvió a pedir la "suspensión total de los efectos" del DNU 70/2023, al entender que el máximo tribunal ya se encuentra en condiciones de resolver la medida cautelar que pidió en diciembre.

El pedido de pronto despacho lleva la firma de los apoderados legales de la provincia, el exjuez de la Corte Eugenio Zaffaroni y el constitucionalista y académico Gustavo Ferreyra, quienes señalaron que "se han cumplido todas las mandas indicadas por el Tribunal".

En ese sentido, insistieron en que la Corte "declare la inconstitucionalidad manifiesta del DNU 70/2023 que produce perjuicios irreparables al resultar sin remedio contrario a la Constitución federal y la Convención Americana sobre Derechos Humanos y se decida jurisdiccionalmente su nulidad absoluta e insanable".

El amparo impulsado por el gobernador Ricardo Quintela se presentó el 27 de diciembre pasado. La Corte trasladó el expediente al procurador Eduardo Casal, pero aclaró que lo trataría al finalizar la feria judicial de enero, como un modo de dejar espacio al Congreso para que trate el DNU.

Según el gobernador Ricardo Quintela los bonos "Chachos" entrarán en vigencia aproximadamente en 45 días

Aunque la presentación no tiene efectos legales porque la Corte Suprema no tiene plazos, La Rioja argumentó que ya se completaron todos los pasos necesarios: Casal dictaminó a favor de la intervención de la Corte y también se notificó a la Procuración del Tesoro, a cargo de Rodolfo Barra, que emitió su respuesta.

El llamado "mega DNU" desregula amplios mecanismos de la economía, dispone el fin de las leyes de Alquileres, de Tierras y de Abastecimiento, la flexibilización del mercado laboral y la privatización de empresas públicas, entre otras reformas contenidas en sus 366 artículos.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: