Cómo se prepara el Congreso para tratar el mega DNU de Javier Milei

Con la medida en vigencia y las maniobras dilatorias del Gobierno, finalmente quedó conformada la Comisión Bicameral que analizará la validez del decreto. Este jueves se designarán autoridades y se establecerá un cronograma de trabajo. En un clima de agresiones del Presidente al Congreso, los legisladores analizan sus movimientos.

Si bien el período de sesiones extraordinarias del Congreso se enfocó en el tratamiento de la hoy caída Ley Ómnibus, que infirió mucho tiempo y tuvo nulos resultados, en la agenda quedó en un segundo plano que al mismo tiempo seguía en vigencia el mega DNU enviado por el Gobierno en diciembre pasado, catalogado como inconstitucional por varios abogados constitucionalistas.

Aunque los plazos legales estaban activos para que el Congreso evaluara su validez o no, desde el oficialismo dilataron esta discusión, mientras los efectos de este paquete que deroga y modifica más de 300 leyes impacta de lleno en la vida diaria de las y los argentinos, a pesar de que la justicia suspendió algunos puntos, entre los que se destaca el capítulo laboral.

Con los plazos de tratamiento vencidos, finalmente este lunes el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem - cuestionado en las últimas semanas por las fallas alrededor de la Ley Ómnibus - , designó a los ocho diputados que integrarán la Comisión Bicameral, junto con ocho senadores que ya habían sido nombrados por la vicepresidenta Victoria Villarruel, quienes deberá emitir dictamen sobre el DNU que después será analizado por el Congreso.

La discusión se da en un clima de hostilidad entre el Presidente y el Congreso, propiciada por el primero tras el traspié de la Ley Ómnibus. El mandatario se encargó, y se encarga, de atacar a los legisladores que no acompañaron el proyecto. En las últimas semanas confeccionó una lista negra, los denunció de coimeros y hasta propinó insultos como el que expresó esta semana al calificar al parlamento de “nido de ratas”. Aquel rol atenta contra el magro poder de negociación que La Libertad Avanza (LLA) mostró en Diputados, con falta de conocimiento del reglamento parlamentario y ausencia de cintura política para negociar.

El camino del mega DNU de Javier Milei

La Comisión Bicameral Permanente de Tratamiento Legislativo en el Congreso quedará oficialmente conformada este jueves a las 12 horas en el Salón Arturo Illia del Senado, en donde se designarán autoridades y se establecerá un cronograma de trabajo.

Según la ley 26.122 que regula el funcionamiento de los DNU, la comisión cuenta con un plazo de 10 días hábiles para expedirse y elevar el dictamen al plenario de cada una de las Cámaras, aunque en este caso están vencidos los plazos legales y el Senado, que es la Cámara por la que ingresó, puede convocar directamente a la sesión.

“Hoy hay dos vías de tratamiento: que se dé lugar al pedido de sesión especial o tratarlo en la Comisión con dictamen, pero no es que se vuelven a contar los diez días”, explicó una integrante de la Bicameral a C5N.com.

Por su parte, el jefe de la bancada de UxP, José Mayans, brindó una entrevista radial en la cual manifestó que debería tratarse directamente en recinto: "En este momento no se puede tratar ningún DNU porque sería extemporáneo hacerlo, por lo que establece la Constitución y la ley. La Constitución establece 10 días hábiles para remitir al Congreso y la Comisión tiene diez días para poder producir un despacho. Pasado ese tiempo quedan habilitados ambos recintos para que lo traten de forma directa”.

En LLA tienen otra mirada, y subrayaron que "de la misma forma que hay una interpretación de la reglamentación de un lado también la hay del otro". "Mañana va a estar la comisión constituida, se va a definir el temario, las prioridades y también el horario y las autoridades”, agregaron a este medio.

El retraso en la conformación de la Comisión se dio en la Cámara de Diputados, ya que la titular de la Cámara alta había elevado la nómina de representantes el pasado 2 de enero con los nombres de Juan Carlos Pagotto (LLA), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (CF), Carlos “Camau” Espínola (UF), y Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González (UxP).

En el caso de la Cámara baja, el oficialismo aprovechó para postergar el debate con la discusión por los lugares, en donde UxP que es la primera minoría y posee 99 diputados reclamaba 4 espacios, pero el oficialismo le otorgó 3. La LLA, que tiene 38 diputados, se quedó con 2, el PRO con 1, la UCR 1 y Hacemos Coalición Federal (HCF) con el restante.

“Nos sacaron un lugar para no llegar al número de rechazo en la Comisión. No era menor el cuarto integrante que teníamos”, advirtieron desde la bancada de UxP, en donde esperan contar con el apoyo de los radicales y de Camau Espínola.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/gerpmartinez/status/1759713736066007253&partner=&hide_thread=false

De esta manera, los diputados de la comisión son Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley (UxP); el jefe de bancada libertaria, Oscar Zago y el correntino Lisandro Almirón (LLA); Hernán Lombardi (PRO), el catamarqueño Francisco Monti (UCR) y Nicolás Massot (HCF).

Con estas designaciones, UxP queda con seis miembros, la LLA con tres, la UCR y el PRO con dos respectivamente y el resto serán representantes de bloques alternativos como los senadores Juan Carlos Romero (CF) y Carlos Espínola (UF) y el diputado Nicolás Massot (HCF). Hay que tener en cuenta que en caso de empate, el voto del presidente vale doble.

El oficialismo busca designar como presidente de la comisión al senador libertario Juan Carlos Pagotto, apuntado por organismos de derechos humanos por haberse desempeñado como abogado de genocidas en juicios por crímenes de lesa humanidad.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/charlypisoni/status/1760062103140942288&partner=&hide_thread=false

Más allá del dictamen que se termine imponiendo, el rol de la Comisión es analizar si el DNU cumple con las formas, mientras que las respectivas Cámaras son las que analizarán la cuestión de fondo que definirá su suerte.

La situación en cada Cámara

Es importante aclarar que el Congreso sólo puede aceptar o rechazar el DNU, pero no se pueden introducir enmiendas, agregados o supresiones al texto. Para que el decreto sea inválido lo deben rechazar ambas cámaras, si una de las dos lo aprueba, queda vigente con la mayoría absoluta de los presentes (la mitad más uno). Con el rechazo de UxP y el respaldo del PRO, los ojos están puestos en los votos de la UCR, HCF y los bloques provinciales.

Al tener en cuenta este mecanismo, un grupo de legisladores radicales envió a cada cámara un proyecto de ley que refleja la totalidad del DNU, con la idea de respetar las vías institucionales y acompañar al Gobierno, pero habilitando la discusión tema por tema.

En este sentido, y ante las distintas posturas que priman dentro de la UCR, desde el bloque radical indicaron que "el espacio todavía no decidió una postura unificada, lo están conversando en los bloques". En declaraciones radiales, el radical Zimmermann planteó algunas coincidencias y disidencias con el DNU.

El mayor desafío para LLA es en el Senado, razón por la cual la vicepresidenta decidió ignorar los tres llamados a sesión realizados por UxP para tratar el proyecto en el recinto ya que los plazos para el tratamiento en comisión se encuentran vencidos. Allí UxP tiene 33 senadores y solo le faltan 4 para lograr el rechazo. Dentro del poroteo, ya cuentan a los dos senadores de la provincia de Santa Cruz.

“Villarruel está obligada a convocar a una sesión especial, no es una facultad. Ella está incumpliendo y violando el reglamento del Senado. Ella obtura el debate y con la firma de cinco senadores ya se puede convocar a sesión”, denunciaron desde UxP.

En este marco, trascendió que la titular del Senado iba a mantener este miércoles un encuentro con los jefes de los bloques de la oposición “dialoguista”, que en su momento resultaron fundamentales para que el oficialismo consiguiera el apoyo necesario en la designación de autoridades y conformación de comisiones. Desde el entorno de la vicepresidenta no confirmaron ni desmintieron el encuentro.

En la LLA reina el hermetismo con respecto al llamado a sesión, aunque reconocieron que "hay una idea". Sobre la posibilidad de que la comisión ponga en análisis decretos de gobiernos anteriores, explicaron que dependerá del presidente de la misma, quien será designado este jueves. En el caso de la Cámara de Diputados, los números están más abiertos.

En este escenario, las agresiones de Milei contra el Congreso no ayudan, a tal punto que el diputado de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, acusado de traidor por el máximo mandatario, llegó a expresar que "es un error enorme que el Presidente ataque a los ciudadanos y a los congresistas" y que "no es compatible con la función que desempeña”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/gerpmartinez/status/1759757976783499502&partner=&hide_thread=false

Ante las consultas sobre cómo impactan los dichos de Milei, desde el Senado prefieren poner el foco en la agenda de trabajo, remarcando que allí los libertarios tienen más resistencias que las que reinan en la Cámara de Diputados.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: