ver más

Congreso: diputados piden declarar la Emergencia en Seguridad en Rosario

Integrantes de diversas bancadas en la Cámara Baja reclaman que en la sesión especial del próximo miércoles se aborde la crisis en la provincia de Santa Fe.

Por
  • Agregar C5N en
  • Encabezados por la socialista Mónica Fein, un conjunto de diputados busca abordar la crisis de violencia que azota Rosario en el Congreso, decretando la Emergencia en Seguridad por al menos dos años prorrogables a dos más en la ciudad santafesina.

    Por medio de sus redes sociales, la legisladora socialista hizo público el proyecto que busca afrontar "la crisis que vive la ciudad" y que "requiere de un abordaje serio y coordinado".

    "Nuestro proyecto define acciones claras para combatir la narcocriminalidad y garantiza una presencia efectiva de las fuerzas de seguridad, el control en las cárceles, la articulación entre la justicia federal y provincial y la conducción política a través de un Comité de Crisis", concluyó la diputada.

    Según se desprende del texto del proyecto, se demanda el pedido de Emergencia en Seguridad con "el objeto de combatir el delito complejo y crimen organizado y garantizar la plena vigencia de los derechos y garantías constitucionales de los habitantes de la región, en el marco del paradigma de la seguridad democrática", haciendo un fuerte énfasis en la protección integral de la ciudadanía.

    Con este fin, se busca facultar al Ejecutivo para contar con "todos los elementos humanos y materiales de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad, intensificar e incrementar las actividades de los órganos de información e inteligencia" de las fuerzas federales y "ampliar la delegación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)".

    Asimismo, se pone énfasis en las necesidad de acrecentar los "controles vehiculares, particulares y de carga" tanto en rutas nacionales como provinciales implementando "tecnología satelital, digital y de georreferenciación" y se refuerza la necesidad de "fortalecer los operativos de control y fiscalización de la Prefectura Naval Argentina" en coordinación con las fuerzas de seguridad restantes, tanto locales como nacionales.

    Con el fin de materializar estas directrices, la Emergencia crearía un fondo de 30 mil millones de pesos destinados al ministerio de Seguridad conducido por Patricia Bullrich, y se formaría un Comité de Crisis "que ejercerá la conducción política" del proceso y efectuará la "supervisión operacional de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad federales y provinciales".

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    La Policía de Brasil reprimió a los hinchas de Rosario Central tras la eliminación de la Copa Libertadores

    Hace 21 minutos

    ¿Quién anda ahí? Una tenebrosa broma de fantasmas de internet terminó de la peor manera posible

    Hace 33 minutos

    El Gobierno y las universidades, otra vez ante la Justicia en busca de destrabar el financiamiento

    Hace 34 minutos

    Comienza una nueva fecha: San Lorenzo visita a Estudiantes de Río Cuarto

    Hace 38 minutos

    El dólar cierra la semana por encima de los $1.500

    Hace 50 minutos