La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, amplió su presentación judicial contra el ministro de Salud, Mario Lugones, y ahora lo denunció por abandono de persona y violación de deberes de funcionario público, en el marco del conflicto salarial y presupuestario del Gobierno con el personal del Hospital Garrahan.
En una publicación en su cuenta de la red social X, Carrió confirmó la nueva denuncia que realizó contra Lugones, junto a otros integrantes de la Coalición Cívica: "Presenté, conjuntamente con Hernán Reyes y Marcela Campagnoli, una ampliación a la denuncia efectuada contra el Ministro Lugones por la posible comisión del delito de abandono de personas respecto de los niños y niñas, pacientes del Hospital Garrahan".
En tal sentido, argumentó su presentación ante la Justicia. "Lo que sucede con el hospital es un crimen moral sustentado en el ajuste cruel efectuado a costa de aquellos más vulnerables y más desprotegidos, que el Estado tiene la obligación constitucional y convencional de velar por sus derechos humanos", advirtió.
"Está irracionalidad en el recorte del servicio de salud de niños enfermos, en las prestaciones para los niños y personas con discapacidad y en el sistema social de nuestros jubilados revela, una vez más, la política de la crueldad de este gobierno", enfatizó sobre la postura de la administración de La Libertad Avanza.
Elisa Carrió tuit Hospital Garrahan
La publicación de Elisa Carrió.
Por último, lanzó un mensaje al presidente Javier Milei: "Sr. Presidente, con los débiles, con los niños enfermos, con los jubilados, con las personas y niños con discapacidad, NO".
En tanto, por su parte, la periodista Vanesa Petrillo recordó en De Una, por C5N, que Carrió había realizado otra denuncia contra Lugones por irregularidades en el manejo del Hospital Garrahan, aunque aclaró: "Esta nueva denuncia es mucho más grave porque ya no tiene que ver con los fondos ni los profesionales, sino con los niños".
"Abandono de persona es una figura grave del Código Penal porque tiene una pena de hasta seis años pero si el paciente fallece, tiene hasta 15 años de prisión. Carrió habla de un crimen moral por parte del ministro de Salud", agregó en esta línea.
La ampliación de la denuncia fue después de la imputación a Mario Lugones
El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó al ministro de Salud, Mario Lugones, por irregularidades en el manejo del Hospital Garrahan luego de una denuncia encabezada por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. La decisión se produjo en medio del conflicto salarial entre el Gobierno y el personal del establecimiento médico.
La periodista Vanesa Petrillo informó en De Una, por C5N, el origen de la imputación judicial a Lugones. "Resulta imputado Lugones por desmanejos que tienen que ver con fondos del Garrahan. En octubre del año pasado, desplazó al consejo directivo del Garrahan por un bono de $500 mil que se habían dado a los trabajadores", expresó.
"Tras esta decisión, Elisa Carrió y varios seguidores de su partido realizaron una denuncia y ahora el fiscal Guillermo Marijuan, quien tiene delegada esta investigación, pidió una serie de medidas en esta causa donde resulta imputado Lugones", agregó en esta línea.
En tanto, advirtió por la postura de la administración de La Libertad Avanza con respecto al conflicto con el personal de la salud: "El trasfondo de esto es que el Gobierno, según la denuncia, estaba al tanto de esto y querían evitar un efecto contagio y que todos los hospitales públicos reclamen un bono por la mala situación de sus empleados".