El Hospital Garrahan anunció este domingo un aumento salarial para los médicos residentes desde el 1 de julio. El incremento fue confirmado luego una semana marcada por masivas movilizaciones y marchas en reclamo de mejoras salariales por parte de los profesionales, que pasarán a percibir un sueldo en torno al $1.300.000.
De esta manera, el incremento en el salario de los médicos residentes equivale a un 64%, ya que se calcula sobre un sueldo aproximado de $779.000 que perciben hasta el momento los profesionales.
Desde la administración del centro médico argumentaron que la suba fue posible "gracias al ahorro estimado como resultado de la reducción de personal fantasma y la eliminación de desvíos presupuestarios".
En el mismo sentido, plantearon: “Este incremento es resultado de la planificación presupuestaria dispuesta para esta etapa del año, no de las medidas de fuerza guionadas por la militancia kirchnerista que se esconde detrás de los médicos".
Y destacaron que “a partir de la implementación del sistema biométrico de control de asistencia, desde el 1° de junio el Garrahan no será más un refugio de ñoquis, y quien no se presente a trabajar será despedido”. Advirtieron: “Esta gestión premia el esfuerzo, no la pertenencia política. Quien no asiste, afuera”.
Hospital Garrahan
Los médicos del Garrahan salieron a reclamar por mejoras salariales.
Camila Alonso - C5N
Al comienzo del comunicado, titulado "Orden, mérito y salud: así se fortalece el Hospital Garrahan", la dirección del centro médico destacó que avanzan "en un proceso de transformación profunda.
"Siguiendo la visión del presidente Javier Milei, que ha expuesto cómo los recursos del Estado fueron dilapidados durante años por una casta de militantes y privilegiados, este hospital de referencia en pediatría continúa una etapa de orden, eficiencia y reconocimiento al mérito", manifestaron.
Previo a notificar los aumentos a los médicos, denunciaron que "durante años, muchos hospitales públicos, incluido el Garrahan, fueron utilizados como plataformas de militancia, acumulación de cargos innecesarios y estructuras paralelas. Eso se terminó. Estamos eliminando los desvíos que drenaban fondos que debían estar destinados a médicos, residentes, equipamiento y más camas. Porque en una sociedad libre, los que trabajan y se esfuerzan deben ganar más, y los que no cumplen, quedar afuera".
Luego del anuncio de aumentos, residentes del Garrahan denuncian que no hubo ofrecimiento oficial
Los profesionales denuncian que hasta el momento no recibieron "ninguna oferta ni ninguna propuesta oficial como para responder". Azul Santana, médica residente del primer año de pediatría, argumentó que lo publicado por el hospital en redes sociales no es válido, ya que su empleador es el Ministerio de Salud.
"A nosotros no nos llegó ningún comunicado oficial. Imagino que de lo que se habla es de una publicación de X, que está en la red del hospital, el cual no es nuestro empleador. Nuestro empleador es el Ministerio de Salud de la Nación", sostuvo en un primer momento la médica residente.
En la misma línea, insistió, en una entrevista por Radio Rivadavia: "El mensaje que aparece no está firmado por nadie, no me parece un canal oficial. Por el momento no tenemos ninguna oferta ni ninguna propuesta oficial como para responder".
A primera hora de la mañana el Hospital Garrahan había publicado un comunicado oficial en X donde informaba de manera unilateral que los profesionales pasarán a cobrar un sueldo en torno al $1.300.000, "gracias al ahorro estimado como resultado de la reducción de personal fantasma y la eliminación de desvíos presupuestarios".
Garrahan: ATE aseguró que el 90% del personal queda sin aumento y convocó una asamblea para el martes
La Junta Interna de ATE Garrahan señalaron que el anuncio dado a conocer por las redes oficiales del hospital excluye “a más del 90% de las personas que trabajamos en el hospital, de todas las profesiones y oficios”, lo cual, lejos de descomprimir el conflicto, “lo agrava”.
De esta manera, el gremio considera que la suba se enmarca en una concesión parcial gracias a las marchas y paros realizados en la última semana. Además remarcaron que el monto ofrecido “todavía está lejos” del reclamo de base.
Los cuestionamientos también fueron hacia los discursos oficiales expresados por el Gobierno y puesto en el documento publicado este domingo. “Ya refutamos categóricamente a la viceministra Loccisano, el vocero Adorni y hasta el presidente Milei, quienes mintieron respecto de la cantidad de trabajadores que cumplimos funciones en el hospital. Pretenden desviar la atención sobre supuestos ñoquis, que si existieran serían de ellos, dado que controlan la gestión del hospital desde diciembre de 2023”, manifestaron.
"Los trabajadores y trabajadoras del Garrahan nos reuniremos en asamblea general el próximo martes a las 13 horas para definir acciones de lucha ante esta gravísima situación, incluidos paros y movilizaciones. Tenemos que estar todos juntos: planta y residentes, sin distinción de tarea, oficio o profesión", concluyeron.
"Acá lo que se está diciendo es que el resto de las personas que trabajan en el hospital, los médicos no residentes, que son más de 4000 personas, quedan afuera en realidad de lo que es este incremento", informó el periodista de C5N Pablo Messina en el programa Argentina en Vivo.