Con un pedido a los legisladores, San Juan, Mendoza, Salta, Jujuy y Catamarca crearon la Mesa Interprovincial del Cobre

Los gobernadores de esas provincia solicitaron al Congreso que apruebe garantías fiscales adicionales a la Ley de Inversiones Mineras.

Los gobernadores de las provincias de San Juan, Mendoza, Salta, Jujuy y Catamarca, crearon la Mesa Interprovincial del Cobre para profundizar las políticas productivas en toda esa región nacional y reclamaron al Congreso la aprobación de los proyectos que se debaten sobre las garantías fiscales adicionales a la Ley de Inversiones Mineras.

En un comunicado firmado por los mandatarios Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Saenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), y el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, quedó establecida la Mesa Interprovincial del Cobre “con la necesidad de trabajar de manera mancomunada para impulsar el desarrollo de la minería” en dichas provincias.

“El contexto internacional de precios favorables y el aumento de demanda del mineral y la disponibilidad de proyectos avanzados en nuestro territorio en comparación con la situación de los yacimientos en el mundo, nos abre una oportunidad para que Argentina se constituya como un productor mundial de cobre”, afirmaron los gobernadores mediante un carta firmada y difundida a la prensa.

También resaltaron los “esfuerzos políticos necesarios” que vienen impulsando con marcos regulatorios y fiscales para garantizar el desarrollo de la actividad. “Con los proyectos de cobre en estadios avanzados radicados en nuestro país nos impela a coordinar estrategias para su pronta construcción”, señalaron.

Finalmente, dejaron en claro que “seguiremos” trabajando con garantías ambientales adecuadas y una mirada de desarrollo social inclusivo, respetando a las comunidades, “integrando a proveedores nacionales y la mirada puesta en maximizar la creación de empleo local en nuestras provincias”, por ello -agregaron- “seguiremos trabajando en brindar las condiciones adecuadas para la inversión en este tipo de proyectos”.

mesa del cobre

Pedido al Congreso

Asimismo, los mandatarios reclamaron al Congreso de la Nación que avance rápidamente sobre las iniciativas que se debaten sobre las garantías fiscales a la Ley de Inversiones Mineras.

“Es momento de que se concreten esas inversiones reales. Manifestamos la defensa y soberanía de los recursos naturales. No podemos seguir esperando proyectos, algunos con más de 50 años, que queden bajo tierra”, señalaron.

Concretamente, señalaron que las provincias que integran la Mesa del Cobre “necesitan avanzar en la construcción de estos proyectos inmediatamente porque eso trae empleo, desarrollo, divisas y crecimiento. El sector es estratégico para el desarrollo de nuestras provincias, no podemos seguir esperando”.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: