El Gobierno nacional oficializó el cese en el cargo del subdirector general de Servicios al Contribuyente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Néstor Fabián Rodríguez, en el marco de la investigación judicial que se lleva adelante por supuestos vínculos con el expolicía Ariel Zanchetta, quien se encuentra detenido en una causa por espionaje ilegal.
La decisión fue oficializada mediante el Decreto 653/2023 publicado este sábado en el Boletín Oficial y lleva la firma del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete Agustín Rossi.
En los considerandos de la medida se indica que "atento los hechos de público conocimiento, en la presente instancia resulta necesario disponer el cese del mencionado funcionario en el cargo citado precedentemente". Rodríguez había sido designado el 4 de abril del 2023 mediante la disposición de la AFIP N° 69.
Néstor Fabián Rodríguez es investigado por la Justicia en el marco de la causa por supuesto espionaje ilegal en la que está detenido el acusado Ariel Zanchetta que lleva adelante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.
En los primeros días de noviembre, Martínez de Giorgi rechazó un pedido de la fiscalía para lograr la detención de Rodríguez, en la causa en la que se encontraron comunicaciones con un expolicía que se presentaba como periodista y está acusado de espionaje ilegal, a la vez que prohibió la salida del país del funcionario.
El pedido había sido formulado por el fiscal Gerardo Pollicita y tenía por objetivo tomarle declaración indagatoria a Rodríguez y secuestrarle el teléfono celular. Rodríguez entregó el pasado 10 de noviembre su teléfono celular y su pasaporte en el juzgado federal de Martínez De Giorgi.
El ahora exfuncionario se presentó de manera espontánea en tribunales para aportar esos elementos, junto a los letrados Hernán Folgueiro y Joao Nieto, ya que no había sido citado por el juez. "No tengo nada que ver", declaró a la prensa a la salida del juzgado en relación al expediente al que todavía su defensa no tuvo acceso.
En tanto, Ariel Pedro Zanchetta se encuentra detenido y procesado en la causa, acusado de realizar espionaje ilegal a diferentes víctimas, por medio del supuesto hackeo y la activación irregular de líneas de telefonía celular a distintos jueces federales y de la Corte Suprema.