Catamarca y La Rioja avanzan con el Corredor Bioceánico con Chile y refuerzan las relaciones bilaterales

El gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, y su colega riojano, Ricardo Quintela, se reunieron con su par de la región chilena de Atacama para fortalecer los lazos de cooperación e integración entre ambos países.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, junto a su par de La Rioja, Ricardo Quintela, y el gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas Correa, se reunieron para fortalecer los lazos de cooperación e integración entre Argentina y Chile.

Los gobernantes participaron del XXIII Plenario de Autoridades del Comité de Integración Atacalar 2024, donde se trataron temas sobre el desarrollo comercial entre ambos países. Acordaron en la necesidad de avanzar con el proyecto del Corredor Bioceánico, que da permitirá el tránsito y logística por el Pacífico

Además, buscan promover y consolidar el intercambio cultural, económico, turístico y deportivo entre ambos países a través de actividades diversas y acuerdos de cooperación internacional, como una apertura de desarrollo empresarial y económico.

El objetivo principal de Atacalar es unir el corazón productivo de Argentina con el océano Pacífico a través de los puertos de la zona de Atacama. Durante este evento binacional participaron funcionarios, productores y empresarios de diferentes provincias argentinas y de la región de Atacama.

Jalil: "Queremos trabajar en sinergia con toda nuestra reunión"

El gobernador Raúl Jalil destacó la importancia del encuentro binacional para consolidar la integración de Chile y las provincias argentinas: "Estas reuniones tienen que ver con nuestras fortalezas y oportunidades”. En este sentido, destacó que "la minería está brindando una gran oportunidad al paso de San Francisco y Pircas Negras. No somos competidores, queremos seguir trabajando en sinergia con toda nuestra región”.

El gobernador de Catamarca en el XXIII Plenario del Comité de Integración ATACALAR

En cuanto a las políticas de integración regional, agregó: “Nuestros países necesitan, en algún momento, tener alguna moneda en común, tener políticas en común; que el Pro Chile también sea Pro Argentina y Pro Brasil. La integración y el mundo a veces avanzan más rápido de lo que uno ve en la geopolítica”.

Por su parte, el gobernador Ricardo Quintela subrayó la necesidad de avanzar en la consolidación del corredor bioceánico: “La cordillera no nos separa, nos une en un abrazo fraterno y de intereses comunes”. Además, Quintela remarcó el potencial minero y productivo de La Rioja y Catamarca.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/impactorioja/status/1777799057362075979&partner=&hide_thread=false

Macro Región de Atacalar

La Macro Región ATACALAR es un organismo de integración sub-nacional trasnfroteriza compuesto por las provincias argentinas de La Rioja, Catamarca, Tucuman, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe; y la región chilena de Atacama.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: